Centro de Transporte y Logística de la UNAB lanza Observatorio para mejorar eficiencia de los puertos de la región de Valparaíso
Se trata del diseño e implementación de un sistema de información y monitoreo del flujo de carga en el ámbito logístico portuario. Lo que se busca medir es el movimiento de containers (principalmente) por medio de camiones que alimentan a los puertos, y aquellos que salen de estos puertos hacia sus otros destinos.
El próximo martes 30 de abril, el Centro de Transporte y Logística de la UNAB lanzará en la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) el “Observatorio de Transporte de Carga y Logística, en las Ciudades Puerto de la región de Valparaíso”. Esta iniciativa, financiada con aporte de Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno regional de Valparaíso año 2023, busca mejorar la eficiencia de la logística portuaria y su impacto en la dinámica urbana en la región de Valparaíso, a través del diseño e implementación de un sistema de información y monitoreo del flujo de carga en las ciudades puerto.
El Observatorio se apoya en una plataforma tecnológica, desarrollada por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, que tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos para comprender la dinámica del transporte de carga y sus flujos urbanos e interurbanos. Esta innovadora herramienta permite la captura sistemática y masiva de datos disponibles a través de dispositivos y sensores que acompañan los procesos logísticos y de transporte en el territorio, lo que facilita su integración, visualización, análisis y disposición libre a todos los actores involucrados.
En particular, esta iniciativa considerará los dos puertos públicos de la región de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), además de la concesión pública de Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) y los Puertos ubicados en la Bahía de Quintero, comuna de Puchuncaví.
El director del Centro de Transporte y Logística de la UNAB y director de este Observatorio, Julio Villalobos, explica que “esta iniciativa tiene como finalidad suministrar la información a instituciones públicas y privadas que permita incrementar la competitividad y eficiencia de las empresas e instituciones ligadas al transporte de carga en las ciudad puerto, de manera tal de disminuir la asimetría de la información existente actualmente en el sector y orientar políticas públicas y privadas conducentes a reducir el impacto del transporte de carga en las condiciones de vida de la ciudad, así como mejorar la eficiencia y competitividad del territorio”.
El investigador de la facultad de Ingeniería de la UNAB cuenta que la idea de desarrollar este Observatorio se debe a que las ciudades puerto de la región de Valparaíso (Los Andes, Valparaíso, San Antonio y Quintero) se encuentran ante una dinámica de cambio constante, y en el caso de San Antonio ante la perspectiva de sufrir la mayor transformación que se haya podido presenciar en nuestro sistema portuario. “En este contexto, la dinámica y evolución de los procesos logísticos y de transporte de carga por camión son uno de los principales factores que determinarán su calidad y éxito, en términos de su capacidad de contribución al desarrollo sustentable”, dice.
Cabe precisar que el Observatorio supone un trabajo de levantamiento de información y definición de indicadores de la mano de todos los actores involucrados (generadores de carga, transportistas, puertos, concesionarias, autoridades municipales, gobierno regional, etc.). Esto, además, contribuirá a incorporar a dichos actores al análisis en base a datos masivos y herramientas de procesamiento de información, permitiendo la transferencia de conocimiento y resultados al hacerlos parte desde un inicio de la perspectiva de la transformación digital en la gestión de sus respectivas organizaciones, como sustento a dinámicas innovadoras de base tecnológica en el desarrollo de sus actividades y por lo tanto con impacto en el desarrollo de esta perspectiva de la región en su conjunto.
Se proyecta que el Observatorio generará diversos resultados e impactos; entre los que se destacan: mejora en la toma de decisiones a través de la recopilación sistemática y permanente de datos del transporte y la logística urbana y su conversión en información; reducción de impactos ambientales, ya que mediante la comprensión integral del sistema de transporte de carga se podrán identificar oportunidades para reducir los impactos ambientales asociados, como las emisiones locales, los gases de efecto invernadero y el ruido; mitigación de impactos sociales como la congestión y la accidentabilidad y mejora de la eficiencia económica, pues la disponibilidad de información detallada sobre el sistema de transporte de carga y la logística urbana permitirá optimizar los costos, el consumo energético y la calidad de los servicios de abastecimiento.
Para Villalobos, “un indicador de logro sería la reducción de los costos logísticos totales o el aumento de la eficiencia energética en el transporte de carga”.