15 Febrero 2024

Centro de Empleabilidad Conecta UNAB cerró 2023 con más de 600 nuevas empresas inscritas y más de 3 mil currículos

Además, durante este año 2024, la U. Andrés Bello proyecta potenciar la preparación temprana de sus estudiantes y la vinculación con empleadores para mejorar la inserción laboral de los alumnos.

Alumni UNAB

El año 2023, la Universidad Andrés Bello lanzó el nuevo Centro de Empleabilidad, Conecta UNAB, una herramienta que tiene como objetivo potenciar las oportunidades laborales de estudiantes y egresados conectándolos directamente con sus empleadores y  ofrecer un networking profesional.

A 10 meses de su implementación, este centro logró materializar grandes avances respecto a la vinculación entre estudiantes, egresados y empleadores. Dentro de estos progresos, destacaron las más de 600 nuevas empresas inscritas en la plataforma, el incremento en la participación activa de la comunidad UNAB para buscar oportunidades laborales después de que 11.100 estudiantes participaran del centro y más de 3 mil subieran sus currículos a Conecta UNAB.

Cabe destacar también el papel que la herramienta ha desempeñado en la promoción de la inclusión laboral, con implementación de «Conecta Inclusivo», una sección dentro del Centro Conecta UNAB que abre espacio para que alumnos con discapacidad cognitiva, egresados del Diploma en Habilidades Laborales (PDHL) de la institución, puedan ser contactados de la misma forma que sus pares profesionales, mediante la publicación de sus perfiles y la generación de lazos directos con eventuales empleadores.

En esta línea, también, se realizaron tres desayunos con empresas en colaboración con el PDHL en Santiago, Viña del Mar y Concepción, así como el convenio establecido con CPC Biobío y el inicio de colaboración con la Red de Empresas Inclusivas SOFOFA.

A través de Conecta UNAB se releva el compromiso de los empleadores con las actividades de la casa de estudios, donde además de las más de 600 inscripciones, durante estos 10 meses, se realizaron más mil  publicaciones de ofertas y prácticas laborales, además de una gran presencia en eventos como desayunos (400), consejos de empleadores (304), ferias laborales (70) y charlas sobre prácticas profesionales (10).

Desafíos

Ignacio Guerrero, director general de Egresados, Empleabilidad y Redes, Alumni UNAB, señaló que para este 2024 se vendrán nuevos desafíos, los cuales buscarán “fortalecer el trabajo en empleabilidad con las carreras, generando planes específicos para cada una de ellas, que incluyen la preparación temprana de sus estudiantes y la vinculación con empleadores para mejorar la inserción laboral de los mismos”.

Además, Guerrero destacó la creación del Panel Laboral, instrumento que mide las tendencias en materias laborales y de empleabilidad del país.

Avances que, sin duda, potenciarán los índices de empleabilidad de la Universidad Andrés Bello, los cuales se mantienen en los primeros lugares del país. Según el último estudio realizado por Artool, la empleabilidad promedio en 2023 alcanzó el 84.9%, mientras que los datos entregados por MiFuturo 2023, del Ministerio de Educación, arrojaron que las carreras con mayores porcentajes de empleabilidad en la UNAB, al primer año de egreso, fueron Enfermería (90.2%), Química y Farmacia (98.6%), Ingeniería en Computación (90.4%) y Medicina (92.5%).

Escrito por Sonia Tamayo