02 Diciembre 2021

Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile pasa a ser parte de Universidad Andrés Bello

Con este acuerdo, la Universidad Andrés Bello, quien está dentro de los planteles con más investigación del país, suma a sus instalaciones un centro de investigación tecnológica con equipamiento de última generación, más de 20 proyectos de investigación en curso y un equipo de investigadores de excelencia, lo que busca dar continuidad total a la labor realizada por este centro.

Con fecha 29 de noviembre de 2021, la Universidad Andrés Bello y Fraunhofer Chile Research firmaron un acuerdo a través del cual la prestigiosa organización alemana traspasa a la UNAB la gestión y operación de su Centro de Biotecnología de Sistemas (CSB).

Con este acuerdo, la Universidad Andrés Bello suma todo este avanzado conocimiento a su quehacer, junto con una plataforma de servicios de laboratorio con equipamiento de punta para la ejecución de procedimientos con altos estándares de calidad en las áreas de biología, química y bioinformática; más de 20 proyectos de investigación en curso en las áreas de alimentos saludables, agricultura sustentable y biomonitoreo molecular; y un equipo profesional y multidisciplinario de 17 investigadores altamente capacitados.

Este acuerdo se concreta luego de una serie de conversaciones entre la Universidad y la entidad alemana que, en agosto de este año, anunció su intención de dejar de operar dicho centro en el país.

El CSB fue el primer centro de excelencia internacional en investigación aplicada del país, establecido en 2010 por Fraunhofer Chile Research, entidad independiente relacionada a la alemana Fraunhofer-Gesellschaft, y el cual se originó en respuesta a la convocatoria lanzada por CORFO a través del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

Actualmente el CSB desarrolla líneas de investigación en tres ámbitos que abarcan áreas productivas de interés nacional: Agricultura, alimentos e ingredientes; Acuicultura y ecosistemas marinos; y Sustentabilidad industrial.

“Este acuerdo confirma y profundiza nuestro quehacer en materia de investigación, fortalece nuestro equipo de investigadores en materias clave para el país y nos permite seguir fortaleciendo nuestra misión y sello de universidad de excelencia, que aporta a la sociedad en la que está inmersa a través de la generación de conocimiento avanzado. Estamos muy contentos con la incorporación del Centro de Biotecnología de Sistemas a nuestra universidad”, sostuvo el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro.

Al alero de la Universidad Andrés Bello el Centro de Biotecnología de Sistemas continuará desarrollando proyectos de investigación aplicada en sus áreas de desarrollo, para conectar así la ciencia y tecnología de excelencia con las necesidades de la industria, promoviendo la transferencia de tecnología, la formación de capital humano y la innovación.

El gerente general de Fraunhofer Chile Research, Dr. Frank Dinter, destacó el espíritu de colaboración entre ambas instituciones que derivó en este acuerdo y que permite el traspaso de proyectos que actualmente están siendo desarrollados en el centro. «Creemos que esto nos permite proyectar y dar sustentabilidad a las actividades del Centro, que obtuvo grandes logros, y estamos seguros de que esta adquisición por parte de la Universidad Andrés Bello les permitirá abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de ciencia y tecnología», expresó.

Junto con ello, el Dr. Johann Feckl, director de Asuntos Internacionales y Programas Internos de Investigación de Fraunhofer-Gesellschaft. aseguró que la organización alemana en Chile se enfocará en investigación aplicada en el área de energía solar a través del otro centro que poseen en el país, el Centro de Tecnologías para Energía Solar (CSET).

El embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, valoró que pese al cierre de Fraunhofer CSB como entidad independiente, ésta pueda incorporarse a la Universidad Andrés Bello, que ha destacado por su trabajo en el ámbito de la ciencia y la investigación. “Una vez más comprobamos el rol clave de Chile para la cooperación científica alemana en América Latina. Actualmente, hay más de 300 universidades alemanas y chilenas que mantienen acuerdos de cooperación científico-tecnológica. Hoy tenemos la alegría de sumar una más, con fuerte proyección hacia temas futuros, que son los que tendrán mayor incidencia en el crecimiento sostenible de ambas economías”, señaló el Embajador Hellbach.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de UNAB, Dr. Ariel Orellana, indicó que “sin duda, la materialización de este traspaso significa una tremenda oportunidad para la universidad y toda su comunidad. El conocimiento generado en este centro, los proyectos y los planes que tenemos para seguirlo potenciando apuntan también a fortalecer la investigación en áreas clave para el país, a fortalecer nuestros equipos internos y a seguir generando una relación virtuosa con nuestros estudiantes, quienes se verán impactados también en su formación”, afirma, recalcando que la Universidad y Fraunhofer Chile tienen una relación desde el año 2012, por lo que este acuerdo viene a culminar de forma exitosa todos esos años de trabajo conjunto.

Fraunhofer Chile
Desde su fundación en 2009, Fraunhofer Chile ha tenido como objetivo apoyar la transformación del país a través de la investigación e innovación, y con ello derribar las fronteras entre la ciencia básica y aplicada, acelerar tecnologías, vincularse con emprendedores y tender puentes entre la academia y la industria con el fin de generar un ecosistema productivo de nuevas tecnologías que pudieran ser comercializadas.

En este nuevo periodo, la Fundación Fraunhofer Chile Research se enfocará principalmente en I+D aplicada en energía solar, contribuyendo con su reconocida experiencia científica en el campo de las energías renovables a través de su Centro de Tecnologías para Energía Solar CSET.

Fraunhofer-Gesellschaft mantendrá la cooperación chilena-alemana, contribuyendo con su compromiso y experiencia mundialmente reconocidos en proyectos de energía sustentable.
Fraunhofer-Gesellschaft actualmente opera 75 institutos y centros de investigación aplicada en Alemania y coopera con ocho filiales Fraunhofer alrededor del mundo que son legalmente independientes, incluyendo Fraunhofer Chile Research. Fraunhofer-Gesellschaft es la mayor institución de investigación aplicada en Europa.

Universidad Andrés Bello
Con 33 años de trayectoria y más de 50.000 estudiantes, la Universidad Andrés Bello es considerada una de las universidades más importantes del país, siendo reconocida por los más altos estándares de calidad académica, certificada por la Comisión Nacional de Acreditación, y a nivel internacional, ante la agencia Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) de Estados Unidos.

UNAB, además, cuenta con una trayectoria consolidada en investigación e innovación, logrando una destacada presencia en los rankings internacionales más relevantes del mundo, ubicándose entre las únicas cuatro instituciones chilenas presentes dentro de las mil mejores a nivel mundial en el Academic Ranking of World Universities, (Ranking de Shanghai) 2021 y quinto lugar nacional en el Ranking Internacional de Investigación Scimago 2021.

Escrito por Pamela Alarcón