Celebración del Día del Prematuro en Escuela de Obstetricia UNAB sede Santiago
Cada 17 de noviembre, el Día Mundial del Prematuro busca visibilizar las necesidades y derechos de los recién nacidos prematuros. En UNAB, la celebración destacó la fortaleza de estos pequeños héroes.
Conmemorando el Día Mundial del Prematuro, la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, organizó una emotiva actividad en honor a los recién nacidos que enfrentan el desafío de llegar al mundo antes de las 37 semanas de gestación.
Este evento, que se realiza anualmente, fue liderado por la profesora Luz María Román, matrona con más de 30 años de experiencia en neonatología, y contó con la participación de estudiantes de segundo y tercer año, docentes de la carrera y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Burdiles Pinto.
Un homenaje a la fortaleza y los cuidados especializados
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, lo que equivale al 10% de los nacimientos a nivel global. “Estos pequeños grandes héroes son ejemplos de lucha y fortaleza, y su sobrevivencia muchas veces depende de cuidados especializados brindados por matronas y neonatólogos,” destacó Sara Parada, directora de la carrera de Obstetricia en la sede Santiago.
Durante la conmemoración de este año, se puso énfasis en el dato revelador de que 1 de cada 10 nacimientos es prematuro, un hecho representado simbólicamente con nueve calcetines blancos y uno morado.
Educación y sensibilización en la UNAB
“La conmemoración no solo busca rendir homenaje, sino también crear conciencia sobre la importancia de la atención especializada que requieren los recién nacidos prematuros. Nuestras matronas y estudiantes son fundamentales en este proceso”, agregó Parada.
La actividad, que incluyó charlas y dinámicas, permitió que estudiantes y académicos reflexionaran sobre el impacto de su labor en el cuidado neonatal. “Es una instancia para valorar el rol de las matronas especializadas en neonatología y renovar nuestro compromiso con esta área tan sensible y crucial de la salud,” concluyó la directora.