CBIB UNAB recibe Patchliner, equipo de tecnología única en Latinoamérica
El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de la Universidad Andrés Bello recibió el equipo Patchliner, adjudicado en el marco de una convocatoria FONDEQUIP de ANID. Esta plataforma tecnológica promete impulsar la investigación de los canales iónicos, proteínas de las células que cumplen un rol central en diversos procesos fisiológicos del cuerpo humano.
El Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) acaba de recibir una plataforma tecnológica de última generación, única en Latinoamérica. Se trata del equipo Patchliner, unidad que promete impulsar significativamente la investigación en el campo de los canales iónicos, proteínas de la membrana celular.
Dirigido por el investigador Danilo González, el CBIB desarrolla estrategias de investigación que combinan los beneficios de la biología computacional con la validación experimental. “Este enfoque integrado permite al CBIB crear un ciclo iterativo de investigación basado en la observación experimental, la caracterización de eventos biológicos y químicos mediante métodos computacionales, y la generación de nuevas hipótesis y preguntas científicas que son validadas experimentalmente”, explica González.
El objetivo de estos desarrollos, agrega, es contribuir a la solución de problemas biológicos, biomédicos, tecnológicos y biotecnológicos que impactan la vida cotidiana, sin descuidar la investigación básica que impulsa la innovación. En este sentido, la incorporación del equipo Patchliner “es una gran noticia para la comunidad científica que estudia los canales iónicos”, señala el director del CBIB, Danilo González, agregando:
El Patchliner se complementa con varios otros equipos tecnológicos que estudian las proteínas desde diferentes ángulos, y juega un papel importante, por ejemplo, en la búsqueda de nuevos fármacos que podrían actuar sobre un particular tipo de canal iónico, entre otras líneas de investigación.
“Además, los alumnos de nuestro programa de Doctorado en Bioinformática y Biología de Sistemas podrán contar con esta plataforma en sus clases y así expandir sus conocimientos desde los hechos experimentales a los análisis bioinformáticos, y viceversa”.
La adjudicación de este equipo a la Universidad Andrés Bello se realizó a través del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2023, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Innovación clave en la investigación de los canales iónicos
“Los canales iónicos son una gran familia de proteínas que se encuentran en la membrana de las células y regulan el flujo de iones, como sodio, potasio y calcio, a través de ellas. Estos canales desempeñan un papel crucial en una variedad de procesos fisiológicos, como la transmisión nerviosa, la contracción muscular y la regulación del ritmo cardíaco”, explica Ignacio Díaz-Franulic, investigador del CBIB.
Hasta hace poco la forma convencional para estudiar el comportamiento de los canales iónicos y realizar registros electrofisiológicos era mediante la técnica manual llamada “patch clamp”.
Para Díaz-Franulic, la importancia de contar con la plataforma Patchliner “radica en la capacidad que tiene para realizar mediciones muy precisas de la actividad de los canales iónicos de interés, con un alto grado de automatización y reproducibilidad, agilizando significativamente el proceso de recopilación de datos en comparación con la técnica manual convencional”.
El uso de esta plataforma está abierto a investigadores de UNAB que desarrollan estudios relacionados con canales iónicos y a una amplia red de colaboradores nacionales e internacionales que apoyó la postulación del CBIB en la convocatoria ANID.
Con la llegada del equipo Patchliner, el CBIB UNAB consolida su posición como un centro líder en investigación científica en Chile y América Latina. Este equipo único en la región promete abrir nuevas fronteras en la comprensión de los procesos biológicos fundamentales, allanando el camino para el desarrollo de terapias innovadoras y el avance en el campo de la biomedicina.
También te puede interesar “Investigador del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa de UNAB lidera proyecto en conjunto con investigadores de la Universidad de Buffalo”