Catedrático de la Universidad de Deusto expuso sobre la educación y las competencias
ABC, el Aprendizaje Basado en Competencias, aplicado en la enseñanza escolar y universitaria, fue el foco del doctor en pedagogía Aurelio Villa.
El Webinar “Educación y Competencias: un matrimonio necesario” fue la instancia en que la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Deusto comenzaron a consolidar la alianza que conduce a un trabajo en conjunto para potenciar la educación en America Latina.
El propósito del webinar fue presentar el enfoque del aprendizaje basado en competencias, sus principales ventajas y sus inconvenientes, así como la definición y tipos de competencias. El Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es válido para cualquier nivel educativo, tanto para la educación obligatoria como para el ámbito universitario y ese fue el foco de la exposición realizada por el relator Aurelio Villa.
El doctor en pedagogía, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, también fue vicerrector de Innovación, Calidad e Investigación durante 10 años, y director del Instituto de Ciencias de la Educación en el que trabajó durante 25 años.
Ignacio Muñoz, director de Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y organizador del webinar, señaló que la instancia contó con representantes de las distintas instituciones ya que “nos reúne es el interés de conformar una red latinoamericana de docentes que estén comprometidos con una educación que sea socialmente más responsable”, motivo por el que Aurelio Villa fue designado como el principal expositor ya que se ha transformado en el emblema del modelo por competencia en Iberoamérica.
Muñoz agregó que esta meta educativa se trata de una transformación de la cultura pedagógica, que contenga una docencia orientada al desempeño, al aprendizaje profundo, que entregue competencias para la vida, alejándose de la matriz del concepto que surgió desde el mundo del trabajo. “Lo que buscamos es poner al frente una idea nuclear, necesidad de pensar en una educación que esté orientada a la formación integral de los niños y niñas, que sea éticamente responsable y comprometida con los requerimientos de las sociedades que nos envuelven”.
La invitación de Villa fue principalmente porque “la historia de aprendizaje por competencia como lo comprendemos hoy se debió al trabajo de Aurelio, responsable de fijar los fundamentos conceptuales y el programa de trabajo para la transformación interna que vivió la Universidad de Deusto a partir del año 2000”, para muy pronto extenderse hasta el asumido por estos días por la UNAB, según detalló Muñoz.
Sobre este cambio pedagógico expuso Aurelio Villa, invitado por la Universidad de Deusto y UNAB, quien desde el detalló que el título del webinar, “Educación y Competencias: un matrimonio necesario” fue elegido porque la palabra educación proviene del latín educare; criar, nutrir o alimentar. Y también de la palabra exducere; conducir, llevar o guiar. Para Villa este origen de la palabra educación está muy ligado a la competencia porque “la palabra competencia requiere esta idea del desarrollo de la persona con la ayuda de un facilitador, promotor o motivador de su aprendizaje. No es llenar la cabeza de una persona, es apoyar el desarrollo de sus habilidades intelectuales e interpersonales, sus habilidades sistémicas, es decir ayudar a que esa persona desarrolle sus intereses, habilidades y destrezas”, detalló en el encuentro.
Tras la exposición y dentro de las conclusiones entregadas, Villa indicó que el enfoque de competencias es un matrimonio para desarrollar a las personas no solo en su educación formal, sino a lo largo de toda su vida, en la que tendrá que ir adquiriendo y desarrollando diversas competencias.
Puedes ver el webinar completo aquí