23 Octubre 2023

Catalina Vidaurre, medalla de plata en Panamericanos: “Le doy gran mérito a la UNAB en este logro”

La estudiante de Kinesiología de la U. Andrés Bello reflexionó sobre lo que muchos denominaron una verdadera hazaña de la deportista tras subirse al podio en los Panamericanos 2023.

Muchos se sorprendieron y otros catalogaron de hazaña el momento en que Catalina Vidaurre se colgó la medalla de plata en el Mountain Bike de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

¿La razón? La estudiante de Kinesiología de la U. Andrés Bello en marzo fue hospitalizada porque le encontraron trombos en ambos pulmones, lo que le provocaba dificultad al respirar y mucho cansancio.

vidaurre

¿Qué se siente ser la primera medalla del team UNAB en los Panamericanos?

Feliz, contenta por abrir estos Juegos con la medalla de plata.

Se habla de hazaña el logro de tu medalla, ¿lo ves así también?

Lo veo totalmente como una hazaña. Lo venimos preparando desde principio de año. Hubo algunas complicaciones, pero el objetivo siempre estuvo. Así que siempre estuvimos enfocados para este evento.

Cuando tuviste tu enfermedad a principio de años, ¿Cómo, desde entonces, te mentalizaste y preparaste para estos Juegos Panamericanos?

Por mi enfermedad, en un minuto, pensamos que no iba a ser posible la clasificación a los Juegos, porque se comenzó de cero. Empezamos a reconstruir las bases, las ganas de entrenar de nuevo. Poquito a poquito, se fueron dando las mejoras. Clasificar fue un gran logro y de ahí, en adelante, nos preocupamos de cómo se iba a dar la carrera en los Juegos.

¿Cómo se vive la interna familiar, con un hermano también medallista de plata en Panamericanos?

Es increíble haber compartido esta medalla con mi hermano. Toda mi familia está feliz y yo estoy muy agradecida por todo el apoyo que nos han dado.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Con estos Juegos, estoy cerrando el año. Me quedan dos competencias a nivel nacional y, luego, me tomaré unas mini vacaciones. Después, prepararnos full para el próximo año, cada vez, hay desafíos más grandes, y salir a competir afuera. Se viene el cambio de categoría, pasaré a categoría adulta, y vamos a partir todo de nuevo.

¿Qué rol ha tenido la UNAB en tu desarrollo como deportista de alto rendimiento?

Ha sido fundamental el apoyo de la U. Andrés Bello en toda mi carrera deportiva, principalmente, en lo que fue su ayuda para estos Panamericanos. Se los agradezco mucho y les doy gran merito en este logro, ya que sin ellos no habría sido posible mi preparación. Estoy eternamente agradecida de ser parte de la U. Andrés Bello.

Escrito por Sonia Tamayo