11 Mayo 2022

Catalina Flores, estudiante de Doctorado UNAB: “Hoy recibo con mucha gratitud, la beca Amelia Earhart de Zonta International”

La alumna del Doctorado en Astrofísica UNAB es una de 35 mujeres alrededor del mundo que fueron reconocidas con la beca “Amelia Earhart Fellowship” 2021 y la tercera chilena en recibir este reconocimiento desde que fue establecido en 1938.

La estudiante del Doctorado en Astrofísica de la UNAB, Catalina Flores, recibió de forma oficial la beca “Amelia Earhart Fellowship” 2021 en una íntima ceremonia celebrada el pasado 5 de mayo en Campus Casona. En la ocasión, Myriam Morgado, representante de Zonta International para Sudamérica hizo entrega de la beca de $10.000 dólares con la cual se reconoce y promueve el trabajo realizado hasta ahora por la joven astrónoma de la Universidad Andrés Bello.

Zonta International es una organización que busca que miles de mujeres en todo el mundo tengan las mismas oportunidades laborales, educacionales y profesionales que los hombres. La beca “Amelia Earhart” fue establecida por Zonta en 1938 en honor a la destacada aviadora norteamericana, quien también fue miembro de esta entidad. Cada año, la beca otorga $10.000 dólares a un selecto grupo de tan solo 35 mujeres de todo el mundo, quienes cursan estudios doctorales y demuestran altos resultados académicos en investigaciones aplicadas a la Ingeniería Aeroespacial y las Ciencias Espaciales.

Catalina Flores desarrolla parte de su proyecto de tesis en una colaboración con la NASA, donde trabaja junto a Eduardo Bendek, ingeniero y doctor en óptica del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la prestigiosa agencia espacial. Se trata de un algoritmo computacional con el que realizan distintas pruebas apuntando a una futura misión espacial para la detección de exoplanetas similares a la Tierra.

Junto con expresar su ilusión y gratitud ante esta distinción, Catalina Flores señaló que “es un verdadero honor ser reconocida por una fundación que busca fomentar y destacar la participación de mujeres en carreras científicas -en este caso asociadas al espacio- y si bien el galardón hace alusión a la tesis en la que estoy trabajando, siento que también se está reconociendo todo el esfuerzo y los sacrificios que hice durante mi vida para llegar a este día”.

Para la estudiante de Doctorado el camino fue incierto y no exento de dificultades, tanto que en un momento pensó en abandonar la Astronomía. Es por ello que tuvo palabras de agradecimiento para sus profesoras y profesores, a quienes considera parte fundamental de su formación como científica, a sus seres queridos, y en especial a sus padres “por los sacrificios que hicieron para sacar a adelante a tres hijos cuando lo menos que había era dinero”.

Abriendo puertas

La ceremonia de entrega de la beca “Amelia Earhart” fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Pierre Paul Romagnoli. También asistieron diversos académicos y académicas del Doctorado de Astrofísica, entre ellos Giuliano Pignata y Dante Minniti, así como representantes de Zonta International y la familia de Catalina Flores.

Junto con felicitar a Catalina por sus logros, el Dr. Romagnoli destacó la importancia de que las mujeres se integren a la Ciencia. “Creo que en esta Facultad lo hemos logrado y me parece fantástico el esfuerzo que se hace con este tipo de distinciones, porque es importante potenciar y reconocer de manera constructiva, no de manera descriptiva. Si las oportunidades se dan, las mujeres se las van a tomar todas”, sostuvo el decano.

Por su parte, la Dra. Erika Poblete, directora académica de los programas de Doctorado de la UNAB, destacó el logro de Catalina como reflejo del cumplimiento de la misión de la Universidad Andrés Bello, que entre otras cosas establece ofrecer una oportunidad académica de excelencia para aquellos que buscan prosperar. “Con la ayuda de tus padres, de ese cariño y esfuerzo que siempre está detrás, creo que hemos logrado formar –con orgullo–, a una mujer que hoy día claramente está demostrando en su vida profesional y científica, lo que vale, lo importante que fue seguir ese sueño que tenías cuando mirabas el cielo”, señaló la Dra. Poblete.

Finalmente, la representante de Zonta International para la región de Sudamérica, Myriam Morgado, tuvo palabras de agradecimiento para la estudiante del Doctorado en Astrofísica. “Contigo podemos seguir motivando a cientos de mujeres a desarrollar sus capacidades y talentos en lugares que se piensan que aún son solamente de varones. Catalina ya abrió las puertas y esperamos que muchas mujeres que estén estudiando un doctorado en el área aeroespacial se atrevan a mostrar sus capacidades para lograr llegar a esta beca”.

Cabe destacar que Zonta ha otorgado 1.634 becas “Amelia Earhart Fellowship” en 75 países, lo que equivale a más de 11 millones de dólares destinados a promover la educación superior de mujeres en el mundo.

 

Escrito por Pamela Alarcón