14 Abril 2025

Casi medio centenar de atenciones registró punto veterinario de la UNAB en “Caminata canina de Viña del Mar”

Estudiantes de quinto año y egresados de Medicina Veterinaria UNAB atendieron a las mascotas que participaron de la jornada familiar y deportiva realizada en el borde costero de la ciudad.

Masiva, entretenida y familiar. Así fue la “Primera caminata familiar de caninos” realizada en Viña del Mar como parte de los festejos por los 98 años de vida institucional de Carabineros de Chile.

Una jornada que congregó a las mascotas y sus tutores, en un trayecto de 3 kilómetros, que tuvo como punto de inicio el sector de Caleta Abarca, para finalizar en la Playa Blanca, frente a la Avenida Jorge Montt, en la denominada “recta Las Salinas”.

En este punto, la Universidad Andrés Bello, a través de su carrera de Medicina Veterinaria, dispuso de dos puntos de atención y evaluación clínica de mascotas, para observar las condiciones físicas, los efectos de la actividad física, lesiones u otras complicaciones del trayecto en los caninos.

Con el correr de los minutos se fueron sumando perros de distintas razas y tamaños, los que en una cifra de casi medio centenar, fueron invitados a un control hecho con cuidado, con cariño y con mucha dedicación por parte del equipo veterinario de la UNAB.

También se realizaron chequeos generales y se programaron interconsultas de especialidad en el centro médico de la institución, ubicado en calle 5 Oriente de Viña del Mar.

Agustín Cartes, director de la red de hospitales clínicos veterinarios de la Universidad Andrés Bello, explicó que “es tremendamente importante el vincular nuestra red de hospitales con los eventos públicos donde podemos hacer una atención fuera de los recintos para poder ofrecer un servicio de calidad, en este caso, evaluativo de pacientes que están en una actividad física y que pudiesen haber desarrollado algún tipo de lesión o complicación”.

Participación de estudiantes

Actividad desarrollada por estudiantes de la asignatura Clínica, quienes llegaron para dar utilidad a su aprendizaje clínico y desarrollo preprofesional en situaciones reales relacionadas con la atención clínica de pacientes. “Están en quinto año, en su noveno semestre y esto se suma a los operativos que hacemos el último jueves de cada mes, en donde estamos haciendo actividades de medicina preventiva para pacientes que vivan en ambientes de vulnerabilidad, gracias a un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar”, explicó el académico.

Catalina Ravanales, alumna de quinto año en Medicina Veterinaria, valoró positivamente la jornada, la que calificó como “muy enriquecedora en los conocimientos que nosotros como estudiantes podemos tener en este lugar. Además es una jornada que nos sirve mucho para educar a los tutores que de repente tienen razas muy especiales, que necesitan cuidados distintos… es una oportunidad muy importante que se nos está dando a nosotros como alumnos para poder seguir aprendiendo y ayudando a la comunidad”.

Javiera Puyol, egresada de la carrera, reconoció que “me encanta participar de estas instancias porque sirven como aprendizaje para los estudiantes y para asegurarnos que los pacientes estén súper bien”. La joven destacó que el objetivo es enfocarse en revisiones rápidas pero efectivas que permitan asegurar que los pacientes caninos no presenten ninguna lesión y que tengan buena hidratación.

Tutores agradecieron la instancia

Para los dueños de las mascotas, tener estas revisiones fue una excelente oportunidad de chequear la condición de sus mascotas. Fue el caso de Ayleen Morales, dueña de “Kyra”, una perrita que fue atendida en el punto veterinario de la UNAB.

Esto ha sido súper bueno porque, algunos perritos tienden a tener dificultades respiratorias, así que súper bien que la estén revisando después de la maratón.

Hilda Soto llevó a “Kitty”, quien consideró que fue “ideal para los perritos. Uno de repente no sabe y aquí le hacen un chequeo, la revisan, así que todo bien…. Ella ahora en agosto cumple tres años y la encontraron sanita”, destacó.

Camila Farías salió a caminar con dos caninos, los que fueron revisados por los estudiantes de veterinaria. “Ellos trabajan muy bien porque también hacen exámenes en la universidad y la clínica de allá tiene muy buen laboratorio y son súper buenos especialistas”, mencionó esta viñamarina, quien habitualmente atiende a sus mascotas en el centro clínico de la UNAB.

Así fue la corrida: