Casi 50 alumnos fueron beneficiados con la Beca de Apoyo a la Inclusión del Endowment UNAB
El beneficio va dirigido a estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad, requiriendo apoyo económico para la compra de ayudas técnicas, financiamiento de transporte y adaptación de espacios, entre otros.
La Universidad Andrés Bello hizo entrega de la Beca Apoyo a la Inclusión, impulsada por Endowment UNAB, dirigida a estudiantes que destacan por su alto rendimiento académico y que, además, viven con alguna condición de discapacidad.
Este beneficio está destinado a cubrir gastos relacionados con la adquisición de ayudas técnicas especializadas, necesarias para su estudio y para su desarrollo personal, así como la adecuación de espacios que les permitan desenvolverse de manera más cómoda y segura. Además, el beneficio incluye el apoyo para solventar costos de transporte adaptado y otros servicios que les faciliten su participación en sus actividades universitarias.
El Endowment UNAB, creado en 2022, es un fondo de reserva patrimonial cuyos rendimientos se destinan a financiar becas de distintos tipos para estudiantes que requieran apoyo para continuar su carrera universitaria. A la vez, este instrumento financia también proyectos de emprendimiento e investigación aplicada dentro de la comunidad universitaria.
Junto con los recursos que aporta la Universidad, el Endowment recibe donaciones tanto los miembros de la comunidad UNAB como de personas externas interesadas en apoyar la formación de los jóvenes. Las contribuciones son dirigidas específicamente a becas, con la posibilidad de que los donantes elijan la frecuencia y el destino de sus aportes.
Estudiantes agradecidos por el apoyo
Un total de 49 estudiantes fueron beneficiados con la beca Apoyo a la Inclusión en las tres sedes de la Universidad Andrés Bello, distribuidos de la siguiente manera: 31 en Santiago, 7 en Concepción y 11 en Viña del Mar. Los estudiantes expresaron su gratitud por la oportunidad brindada, resaltando la importancia del apoyo económico para acceder a las ayudas técnicas que faciliten su participación plena en la vida universitaria.
Del total de las Becas de Apoyo a la Inclusión entregadas, 31 fueron destinadas a estudiantes mujeres y 18 a hombres, principalmente con discapacidades físicas y sensoriales.
Pamela Urra, Psicología (Sede Viña del Mar), beneficiada con un computador:
“Cuando me llegó el correo, primero me sorprendí y luego me invadió una tremenda alegría porque ni te imaginas la tremenda ayuda que va a significar para mí el hecho de tener un computador nuevo. Incluso ahora estoy con dos asignaturas de la carrera de psicología que son online y no tenía computador”.
“Soy neurodivergente y dependo mucho del material visual para mis estudios. Además, tengo una alta carga de lectura, por lo que este apoyo es realmente invaluable para mí. Estoy inmensamente agradecida por la oportunidad de haber podido postular y, por supuesto, de haber sido seleccionada. En resumen, siento una profunda felicidad y gratitud hacia la universidad por brindarme este respaldo”.
Luis Osorio, Ingeniería Industrial (Campus República), beneficiado con una silla de ruedas semiactiva:
“La verdad que postulé sin pensar que podría obtener esta beca; pero cuando leí el correo de que la había ganado, me emocioné y sentí una alegría enorme. Sabía que no solo me estaban apoyando económicamente, sino que también valoraron mi esfuerzo y mis ganas de seguir adelante. Fue un momento de mucha gratitud”.
“Me dieron una silla de ruedas semiactiva y para mí recibir esta ayuda significa mucho, la verdad, porque permite moverme con mayor facilidad, libertad y comodidad, la silla que tenía estaba súper viejita en verdad”.
Jesús Duarte, Contador Auditor (Campus Los Leones), beneficiado con una grúa de transferencia:
“Tuve conocimiento de este beneficio (grúa de transferencia) debido a un mensaje por correo electrónico, al leerlo pude darme cuenta que era un apoyo a la inclusión”.
“Debido al monto económico se me hacía difícil obtener esta grúa, pero con este beneficio mi vida se complementa más personal y profesionalmente. Estoy muy agradecido con la universidad por este gesto”.
Agatha Sepúlveda, Tecnología Médica (Sede Concepción), beneficiada con una tablet y audífonos aislantes:
“Estoy muy agradecida con la UNAB de que me facilitaran una tablet y audífonos aislantes, ya que tengo TEA y soy muy sensible a los ruidos, y no tengo esos audífonos. Y, por ejemplo, para estudiar me es imposible estudiar en un lugar que haya ruido. Y la tablet, igual, porque ahora podré estudiar mucho más cómoda y más rápido”.