Casa del Encuentro, Bosko y UNAB lanzan proyecto de mejoramiento de áreas verdes con plantación de árboles nativos en sede de La Pintana
Más de 1.500 especies serán plantadas en 500 metros para dar vida a un nuevo bosque nativo de crecimiento acelerado creado bajo un innovador método japonés. El proyecto se implementará en un espacio en desuso de la Casa del Encuentro, el cual se transformará en un parque verde y biodiverso para dotar de infraestructura verde a la comunidad y apoyar programas que buscan fortalecer los vínculos en la primera infancia entre niños, niñas y sus cuidadores.
Con el fin de realizar acciones conjuntas en beneficio de los niños y niñas de La Pintana y sus cuidadores, la ONG suiza Sugi, a través de Bosko, implementará un bosque nativo urbano en el centro comunal Casa del Encuentro de dicha comuna. A esta iniciativa se sumó la Universidad Andrés Bello, a través de CAPSI Casa del Encuentro de la carrera de psicología y el Instituto UNAB de Políticas Públicas, con el fin de potenciar esta intervención social que busca habilitar un espacio comunitario de acceso a la naturaleza en una zona marcada por un déficit de áreas verdes para sus vecinos.
El proyecto, el cual se iniciará con una plantación comunitaria de árboles nativos el próximo sábado 18 de mayo, consistirá en la creación de un bosque Miyawaki de 500 m2 compuesto por 1.500 plantas de más de 45 especies de rápido crecimiento en el jardín de la sede de la Casa del Encuentro. El lugar será utilizado como un nuevo espacio de intervención, más acogedor y significativo, para los programas sociales que ofrece la fundación.
La Casa del Encuentro es una organización sin fines de lucro que busca mejorar los vínculos tempranos en la primera infancia entre niños, niñas y sus cuidadores, favoreciendo la construcción de lazos sociales respetuosos en la sociedad. Particularmente en la sede de La Pintana, la cual funciona desde el año 2014, busca apoyar los procesos de crianza y el vínculo temprano de niños de 0-6 años y sus cuidadores, a través de un espacio socioeducativo de socialización y juego, mediado por profesionales especialistas en primera infancia para el desarrollo de habilidades socioemocionales necesarias para el aprendizaje y participación social.
Este proyecto de mejoramiento de la sede de la organización se realizará gracias al financiamiento de la ONG Sugi, quienes ejecutan proyectos de ecología urbana a través de Bosko Chile desde 2021, y en alianza con la Universidad Andrés Bello a través del centro CIUDHAD, la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) y el Instituto de Políticas Públicas de la casa de estudios.
Al respecto, Valentina Peri, directora social de Casa del Encuentro, indicó que «creemos en la labor preventiva que tienen los espacios de encuentro y vínculos con otros en temas de salud mental, violencias y desarrollo integral. Contar con un bosque nativo será un gran aporte para potenciar nuestra sede como núcleo social de encuentro para la niñez y cuidadores de La Pintana, ofreciendo un lugar de socialización y juego espontáneo que promueva la creación de lazos entre vecinos, en un espacio libre y rodeado de naturaleza”.
Por su parte, Magdalena Valdés, fundadora de Bosko, agregó que “un bosque Miyawaki en un espacio comunitario vulnerable tiene una triple misión: impactar en el ámbito ecológico, en cuanto captura carbono, genera oxígeno, es refugio de biodiversidad y retiene agua; social, ya que genera infraestructura verde al servicio de las personas y promueve la cohesión social y la educación ambiental; y por último, estético, en cuanto embellece y dignifica lugares que antiguamente estuvieron degradados y/o abandonados”.
La iniciativa, además, facilitará el diseño y análisis de información de interés para las instituciones involucradas gracias al apoyo de diversas unidades de la UNAB. Así, el centro CIUDHAD colaborará en el diseño e implementación del bosque a través de la creación de un plan maestro, mientras que CAPSI apoyará la realización de los programas de Casa del Encuentro con este nuevo espacio verde como nuevo eje de intervención. El Instituto UNAB de Políticas Públicas, asimismo, será responsable de la evaluación social del proceso e impacto del proyecto en los beneficiarios y trabajadores de la sede.
Beatriz Mella, directora ejecutiva de CIUDHAD, comentó que «este proyecto, a través de un diseño de alta calidad basado en la incorporación de especies de bajo consumo hídrico, representa un muy interesante modelo de sostenibilidad integral: ambiental, social y económica. Por un lado, se construye con colaboración de actores diversos, apuntando a mejorar el bienestar de los niños y cuidadores que participan de ese espacio. Por otro lado, su bajo costo de ejecución y mantenimiento hace que el proyecto sea replicable en otras comunas con características similares, siendo una iniciativa incremental, expansiva y sostenible.»
Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, reflexionó que “la intervención comunitaria en la Casa del Encuentro no sólo beneficia directamente a quienes ahí conviven, sino que además ofrece una gran oportunidad para diseñar políticas públicas efectivas. En tal sentid, desde el IPP UNAB colaboraremos para recoger y sistematizar la evidencia, evaluar el proyecto y, por esa vía, analizar su posible escalamiento a otras comunidades”.
La plantación del bosque Miyawaki se realizará del próximo sábado 18 de mayo, entre las 09:00 y 18:00 horas, en Casa del Encuentro La Pintana, ubicada en Baldomero Lillo 1827. Habrá un almuerzo comunitario para todos quienes participen y además contará con actividades para niños y niñas. Para más información ingresar al Instagram @casadelencuentro.
El bosque Miyawaki de la Casa del Encuentro se suma a proyectos similares en Chile, Europa, Asia, Medio Oriente, Norteamérica y Oceanía, que a través de aportes privados transforma espacios degradados grises en bosques verdes y de gran biodiversidad.