14 Marzo 2023

Trabajo Social realizó conversatorios sobre texturas de la intervención y escritura feminista

Los conversatorios, que se enmarcaron en el inicio del año académico, buscaron fomentar el intercambio académico y editorial, así como cuestionar la hegemonía del ojo y la visión en la escenografía científica moderna, contó con la participación de los destacados académicos Borja Castro, María Eugenia Hermida, Diego Mellado Gómez y Nelson Arellano-Escudero

La Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) dio inicio al Año Académico 2023 con dos conversatorios para fomentar el intercambio académico y editorial, así como cuestionar la hegemonía del ojo y la visión en la escenografía científica moderna.

El primer conversatorio «Tres texturas de la intervención: lo corporal, lo afectivo, lo político», que se enmarca en el proyecto FONDECYT Cartografías críticas de la intervención para una invención institucional: por otros saberes y otra política, presentó la idea de textura como territorio y relieve de distintas superficies hagan pensar los sentidos «menores» de las prácticas de intervención.

«La idea de las tres texturas de la intervención es fundamental para entender cómo se interrelacionan y entrelazan los aspectos emocionales, las posturas corporales y los objetivos de intervención en diferentes contextos, ya sea estatales o privados, con la finalidad de transformar la realidad social», sostuvo el doctor en Filosofía, investigador y académico de la FECS UNAB, Borja Castro – Serrano.

El segundo conversatorio «La escritura en la intervención, la intervención en la escritura. Lanzamientos editoriales entre Chile y Argentina», abordó prácticas de escrituras y de intervención social desde una perspectiva feminista, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

«El objetivo fue proponer preguntas y categorías para orientar la práctica del Trabajo Social desde perspectivas críticas, como el feminismo situado, el pensamiento descolonial y el pensamiento Latinoamericano. Se exploraron conceptos como lo político, lo corporal y lo afectivo, en contraposición al enfoque tecnocrático e instrumental, las posturas conservadoras y la crítica al neoliberalismo y al sistema capitalista extractivista patriarcal», explicó la doctora en Trabajo Social y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar de Plata en Argentina, María Eugenia Hermida.

Adicionalmente, se presentaron los libros: Parte/41 de María Eugenia Hermida; y Entrelazamiento Deseantes. La intervención en lo social y sus puntos de referencia, de los autores Nelson Arellano-Escudero y Borja Castro-Serrano; que dialogan con la intervención, la investigación y el trabajo social, los cuales fueron escritos y lanzados en Mar del Plata el año 2022.

«Se trata de una actividad editorial que tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión, donde se busca cuestionar tanto las prácticas de escritura como las de intervención social, con el propósito de pensar desde una perspectiva feminista», agregó Hermida.

La actividad también contó con la presencia de director de NADAR Ediciones y Doctorante en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (IDEA), Diego Mellado Gómez, y el trabajador social Nelson Arellano-Escudero.

Castro – Serrano señaló que estas actividades ofrecen la oportunidad de conocer y compartir experiencias internacionales, lo cual resulta sumamente interesante para los estudiantes que buscan vincularse con otros campos de práctica, tesis y producción de conocimientos en el ámbito de la intervención social.

Escrito por Odra Campero Guarepe