14 Abril 2023

Carrera de Sociología inaugura el Año Académico abordando el estudio social del cuerpo y de los movimientos colectivos

El director de la carrera de Sociología, Fernando Valenzuela, anunció la incorporación del Dr. Rodrigo Medel y la Dra. María Alejandra Energici al equipo académico regular en el Campus República. Ambos investigadores presentaron sus investigaciones en curso

La carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) dio inicio al año académico 2023 con una conferencia titulada «Midiendo la protesta social: nuevos enfoques cuantitativos para el estudio de los movimientos sociales», la cual fue dictada por el Dr. Rodrigo Medel y la Dra. María Alejandra Energici.

El director de la carrera de Sociología, Fernando Valenzuela, anunció la incorporación de ambos investigadores al equipo académico regular en el Campus República, para proporcionar a los estudiantes una formación rigurosa en ciencias sociales que los prepare para analizar y comprender las dimensiones sociales y culturales de la sociedad contemporánea. Por lo cual, destacó:

Las contribuciones del Dr. Rodrigo Medel y la Dra. María Alejandra Energici al programa sin duda enriquecerán la experiencia académica de nuestros estudiantes y contribuirán al desarrollo de investigaciones de vanguardia en el campo de la sociología.

Durante la conferencia titulada «Midiendo la protesta social: nuevos enfoques cuantitativos para el estudio de los movimientos sociales», Medel presentó avances contemporáneos en la investigación de protestas sociales mediante estrategias metodológicas cuantitativas, la cual, abre nuevos caminos para el estudio de fenómenos políticos y la formación de profesionales en ciencias sociales.

Por su parte, Energici resaltó la necesidad de investigar nuestra vida cotidiana desde una mirada sociológica durante su ponencia «Cuerpo, gordura y diseño: teoría de lo irrelevante». Además, sostuvo que cada sociedad construye estándares de normalidad que rigen la consideración de los cuerpos, y las prácticas cotidianas de vestir están cruzadas por dinámicas sociales de alcance global.

Currículo profesional

Dr. Rodrigo Medel es un destacado investigador en el área de la Sociología y las Ciencias Políticas, con un doctorado en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación se centran en la participación política no electoral, huelgas laborales, protesta y movimientos sociales.

Actualmente, es responsable del proyecto Fondecyt Iniciación «Huelgas contra gobiernos: el impacto político de las huelgas generales en América Latina» y coinvestigador de dos proyectos Fondecyt regulares.

La Dra. María Alejandra Energici es psicóloga y doctora en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado, con una destacada trayectoria en estudios sociales del cuerpo y el género. Realizó la primera investigación sobre discriminación de la gordura en Chile en 2015 y está desarrollando actualmente el proyecto Fondecyt Regular «Cuerpo, gordura y diseño: entramados materiales y discursivos de la discriminación del cuerpo gordo».

También se ha desempeñado como docente de programas de pregrado y postgrado, y cuenta con múltiples publicaciones vinculadas a temas de cuerpo y género.

Escrito por Odra Campero Guarepe