05 Septiembre 2022

Carrera de Obstetricia UNAB sede Santiago celebró el Día de la Matronería | FOTOS

Con la participación de la decana de la Facultad de Medicina, estudiantes, académicos y directivos, se celebró esta importante fecha para la matronería. Además se entregaron reconocimientos a las estudiantes destacadas de la carrera y sus profesores.

Debido a la necesidad de responder a las precarias condiciones sanitarias en la atención y asistencia del embarazo y parto, asociado a una alta tasas de infecciones puerperales, hemorragias post parto y altos indicadores de mortalidad materna y neonatal se gestó la necesidad de profesionalizar la partería.

Así bajo el liderazgo del médico francés Lorenzo Sazie se inauguró la primera Escuela de Matronas en nuestro país el 16 de julio de 1834 bajo el alero de la Universidad de Chile.

En el marco de la conmemoración del día de la matroneria, la carrera de Obstetricia UNAB Sede Santiago se ha reunió para celebrar este importante día para la profesión. En dicha instancia asistió la Decana de la Facultad de Medicina UNAB, Dra. Claudia Morales; la directora de Carrera, Sara Parada Ibañez; distintos directores de Escuela;  el director de la DGDE, Alex Silva,  académicos y estudiantes de Obstetricia.

Reconocimiento

En la instancia, la directora de carrera Sara Parada Ibañez, invitó a los estudiantes a ser matrones con un liderazgo positivo, innovadores y vanguardistas con una mirada de la profesión hacia el futuro y un sello que sea siempre la excelencia en el trabajo, con énfasis en la atención de las mujeres y con una mirada desde lo humano.

Asimismo, se entregó una distinción por su desempeño académico a las estudiantes Javiera Godoy, Ángela Letelier, Anaís Moya, Romina Morales, Consuelo Cadenas y Amanda Téllez. 

Por otro lado, también se otorgó un reconocimiento al equipo académico, quienes son reconocidos por sus estudiantes como matronas y matrones de excelencia y profesores comprometidos con sus quehaceres educativos. En esta ocasión asistieron los académicos Angela Torreblanca, Jorge Rodriguez, Constanza Caro, Karina Roco, Luz Román y Juan Prado.

Para finalizar la ceremonia, la Dra. Morales entregó un sentido mensaje a los académicos y estudiantes presentes destacando el aporte de la matroneria al país y la responsabilidad de los académicos y estudiantes en sintonizar con los nuevos paradigmas de la profesión.

Terminada la ceremonia, las y los estudiantes participaron en actividades recreativas lideradas por las delegadas de 2° y 3° año en compañía de sus profesores.

Revisa a continuación las imágenes:

Escrito por Felipe Salazar