Carrera de Fonoaudiología sede Viña del Mar realizó programas de atención fonoaudiológica mediante telerehabilitación
Con fondos concursables de Vinculación con el Medio, Fonoaudiología Unab realizó estos programas con atención directa a usuarios beneficiados. VcM costeó la capacitación de los estudiantes con el software PRESS & SAY para trabajar directamente con las personas.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, una gran cantidad de niños y niñas no han podido recibir atención fonoaudiológica de calidad, por las restricciones de movilidad o por sus recursos económicos que no les permiten recibir una intervención oportuna.
Por esto, los y las estudiantes de práctica profesional y sus tutores desde el año pasado 2020 han realizado atenciones mediante plataformas virtuales a usuarios infantiles con la comunidad UNAB. Esta vez, desde la Corporación Municipal de Viña del Mar, plantearon la necesidad de apoyo fonoaudiológico para el grupo de niños con quien ellos trabajan, quienes se encuentran en su mayoría en situación de vulnerabilidad y no tienen acceso a apoyo fonoaudiológico actualmente.
Programas de atención fonoaudiológica mediante telerehabilitación
El proyecto se desarrolló desde el 5 de abril hasta el 6 de agosto de 2021, en una jornada semanal de 22 horas, a través de la plataforma online Zoom. Estos programas de atención fonoaudiológica buscaron contribuir a la calidad de vida de usuarios con alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, que requieran continuar o iniciar sustratamientos mediante plataformas virtuales.
La actividad se realizó con tutores que tenían a cargo a 4-5 estudiantes, quienes atendían a los usuarios y sus familias mediante plataformas de teleatención (en este caso Zoom, modalidad sincrónica y/o asincrónica).
Para poder llevar a cabo la actividad fue necesario capacitar a los y las estudiantes y tutores de la modalidad de tele rehabilitación y en la creación de material didáctico que permita llevar a cabo las sesiones terapéuticas.
“Desde la percepción de los beneficiarios consideraron que fue una excelente experiencia y un gran beneficio hacia los niños y sus padres, recibiendo un apoyo que en condiciones normales no tienen acceso de forma gratuita”
Dentro de los objetivos de aprendizaje de los talleres se encontraban el desarrollo y aprendizaje de habilidades para planificar sesiones de telepráctica, la digitalización de procesos para generación de evidencia clínica y finalmente, el diseño y creación de material terapéutico con herramientas digitales.