14 Abril 2022

Carrera de Entrenador Deportivo sede Viña del Mar realizó Clase Magistral Relevancia del entrenador a partir de la dicotomía entre talento o trabajo

En el marco de la inauguración del año académico, la carrera de Entrenador Deportivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello realizó esta actividad la cual se llevó a cabo el miércoles 13 de abril a partir de las 10:20 horas en el Campus Central, Auditorio Rojo, sede Viña del Mar.

Relevancia del entrenador a partir de la dicotomía entre talento o trabajo tuvo por objetivo profundizar la teoría de Carol Dwek (diferentes mentalidades frente a una situación determinada), además de inaugurar el año académico, buscando visibilizar la carrera y sus diferentes enfoques relacionados al deporte.

Para esto, asistieron dos destacados expositores: Manuel Bienvenido Front Pindado, quien es entrenador nacional de Chile desde enero 2013. Cuenta con más de 20 medallas en campeonatos mundiales, seis en Juegos Olímpicos como Entrenador, cuatro con España y dos con Chile. Por otra parte, el segundo invitado fue Rodrigo Cauas Esturillo, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, psicólogo deportivo, docente, divulgador científico y conferencista.

Esta clase magistral reunió a todas nuestras sedes, Frano Giakoni Ramírez, Director de la carrera de Entrenador Deportivo sede Casona Las Condes, se refirió a esto diciendo que “en esta ocasión logramos juntar estudiantes pertenecientes a la sede de Viña del Mar y de Santiago de manera presencial y a concepción de manera online, con el objetivo de conocer la experiencia de un entrenador de remo que ha participado en olimpiadas y en campeonatos del mundo, y por otro lado un psicólogo deportivo con una destacada trayectoria; algo que sin duda es una tremenda herramienta para nuestros futuros entrenadores” esto, en relación a cómo se produce esta dicotomía entre talento y trabajo. “Originalmente la idea nació por una entrevista que sostuvo Bienvenido en la prensa, en donde señaló que sus deportistas no eran solo talento, sino que eran más bien trabajo. Por lo tanto, junto a los demás directores de la carrera quisimos abordar esta jornada desde el punto de vista de un entrenador connotado y de un psicólogo que tiene experiencia en este ámbito y llegar a la conclusión sobre qué es lo que prevalece”.

Asimismo, Martín Reyes Gana, Director de la carrera de Entrenador Deportivo de la sede Viña del Mar agregó que esta dicotomía “se enmarca en la teoría que el psicólogo quiere plantear, de que las personas se desarrollan deportivamente en base al trabajo o al talento. Vinculando esta idea a la entrevista de Bienvenido, el académico Rodrigo Cauas quiso plantear este tema a nuestros estudiantes y por supuesto a la comunidad universitaria”.

Además, agregó que “en el desarrollo deportivo nos encontramos con múltiples realidades e indudablemente que en alguna de ellas existen deportistas con muchas capacidades, con muchas condiciones y otros que no, sin embargo, en base a la disciplina y el entrenamiento logran superar incluso el resultado de aquellos que tenían, entre comillas, una mejor condición inicial”.

Manuel Bienvenido, uno de los entrenadores deportivos más destacados en Chile

Manuel Bienvenido Front es ingeniero de profesión, pero se ha dedicado al entrenamiento deportivo desde hace muchos años, viajó por distintas partes de Europa estudiando y adquiriendo todo el conocimiento que ahora transmite a sus deportistas. Actualmente lleva 9 años en este país entrenando en la disciplina de remo a chilenos y chilenas.

En su exposición, Manuel Bienvenido mencionó las definiciones y desacuerdos que existen respecto a la palabra talento, asimismo, detalló las estaturas ideales para poder practicar remo y posteriormente mencionó que “creo que el deporte lo tiene que practicar todo el mundo y luego las condiciones son las que van a poner a cada uno en su sitio, pero yo nunca he prohibido a nadie porque sea pequeño o porque sea excesivamente alto o porque sea descoordinado que practique nuestro deporte, no es una limitación”. Además, contó que “hay gente que ha ganado medalla de oro en los Juegos de Barcelona con 1,74 de altura el que, pero entrenaba mucho, estaba convencido, es decir, fue superior mentalmente a todo el mundo y todas esas limitaciones las compensó de otra manera”.

Manuel mencionó que en sus 42 años como entrenador no ha visto a más de 10 remeros/as con solo talento y de estos solos dos fueron medalla en mundiales y uno 6° en los JJOO de 1984-1988.

Sobre la disciplina y la filosofía en el remo chileno, Manuel dijo que es muy importante la cultura y educación, compromiso, actitud y trabajo más trabajo.

Rol del talento en el deporte

Respecto al tema central de la charla, la dicotomía entre talento y trabajo, Bienvenido fue categórico en decir que “el talento para mí acorta los plazos, es decir, la gente talentosa lo que era diez años lo convierte en 7, porque tienen esa posibilidad es algo que facilita que tú puedas hacer entrenamientos más fuertes hace que sean más hábiles  entonces cuando tienes ese talento acorta los plazos pero es no quita entrenamiento, no quita horas de entrenamiento es simplemente que, con el mismo trabajo, la gente talentosa, es decir, si tú eres talentosa y yo no, tu llegarás antes que yo en tiempo entrenando lo mismo, es la única ventaja, pero eso no quiere decir que llegaré porque lo haré pero tal vez dos años después”.

Sobre la actividad dijo que “me gustó la idea, la participación. Yo creo que como he dicho al final ser entrenador es una cosa muy bonita porque trabajas con la mente, con el músculo, con muchas cosas y te tienes que preparar porque si no lo haces bien, tú puedes dañar mucho a un deportista”.

Finalmente hizo una reflexión sobre lo que es ser entrenador deportivo y la importancia que tiene ser responsable en esa labor “es importante prepararte bien porque no vas a trabajar con un computador que si te equivocas hay alguien que te lo arregla o tienes que empezar de cero, pero con un deportista si te equivocas, puedes truncar una carrera deportiva. Es importante hacer es que los estudiantes entiendan que lo que están haciendo es muy importante porque si se van a dedicar a formar y a entrenar a chicos deben tener conocimientos para hacer los procesos correctos que lleven a un buen resultado y no una frustración”.

Rodrigo Cauas, un psicólogo deportivo con una gran trayectoria

Con más de 24 años de experiencia, Rodrigo Cauas es Psicólogo Deportivo, Divulgador Científico y Académico. Además, es escritor y conferencista en temas de Psicología, Neurociencias y Coaching.

En su exposición, el académico abordó la teoría de Carol Dwek sobre las diferentes mentalidades frente a una situación determinada, y profundizó en temas como de qué se compone un entrenamiento mental, partiendo por la psicología, coaching y neurociencias, mencionó los Mindset, tipos de mentalidades, dio tips importantes para gestionar la motivación y culminó con las siguientes frases:

“Los deportistas en los que predomina una mentalidad de crecimiento, tienden a cumplir más sus objetivos y a ser más exitosos” y “Reconocer qué tipo de mentalidad se va desarrollando es fundamental para orientar adecuadamente el entrenamiento mental de un deportista”.

Posteriormente, Rodrigo destacó lo bueno que es poder volver a la presencialidad en este tipo de eventos “porque eso ayuda mucho a motivar a los estudiantes en esta línea de transmitir que los entrenadores vayan incorporando distintas herramientas. Este complemento entre la parte práctica que presentó Bienvenido y lo teórico, igualmente aplicado, que presenté yo ayuda mucho a que los entrenadores vayan entendiendo un poco la importancia de formarse finalmente e implicarse un poco en lo que ellos hacen. Creo que acá en este tipo de eventos uno puede transmitir más cosas de las que uno puede decir en clases, que es un poco lo que decía Bienve, la pasión por lo que uno hace, y aquí se puede hacer de una manera no tan verticalizada como uno lo hace en clases”.

Exitosa actividad

La actividad contó con un gran número de asistentes, principalmente estudiantes, quienes al final de las ponencias pudieron hacer preguntas, comentarios y pedir consejos que fueron dados desde la experiencia de ambos exponentes. Además, el evento fue transmitido vía streaming para las sedes de Santiago y Concepción.

Escrito por Prensa