Carrera de Administración en Ecoturismo UNAB celebró 20 años
Facultad de Ciencias de la Vida

Con ello, la carrera se convierte en el programa de más larga trayectoria en abordar esta disciplina en el país. El evento de celebración contó con la participación de representantes de SERNATUR, la Subsecretaría de Turismo, CONAF y FEDETUR.

Escrito por

Con diversas presentaciones y un conversatorio en el auditorio Andrés Bello de Campus República se llevó a cabo la celebración de los 20 años de la carrera de Administración en Ecoturismo de UNAB.

El evento contó con la presencia de alumnos, exalumnos, docentes, autoridades de la carrera y de la Facultad de Ciencias de la Vida, así como la participación de representantes de organismos públicos y privados ligados al turismo. Entre ellos, la Subsecretaría de Turismo, SERNATUR, FEDETUR y CONAF.

Al alcanzar este hito, la carrera de Administración en Ecoturismo UNAB se transforma en el programa de más larga trayectoria en abordar esta disciplina en el país, siendo pionera en su contribución al desarrollo de turismo sustentable en Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Elizabeth Garrido, directora de la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad, y Javiera Ramírez, exalumna de Administración en Ecoturismo y actual directora de la carrera en sede Concepción.

En poco más de 20 años—la carrera se estableció en 2001—Administración en Ecoturismo ha logrado formar profesionales especializados en conservación, búsqueda del bien común y actividades al aire libre. “Parte de nuestra misión ha sido educar para el cambio, empoderando a nuestros estudiantes, fomentando su autonomía, brindando servicios comunitarios y practicas locales que nos ayuden a generar perspectivas globales, valorando y promoviendo la diversidad y el desarrollo inclusivo”, señaló la directora Ramírez en su discurso.

“Contamos con más de 500 titulados y tituladas, que han tenido un rol protagonista, crítico, consciente y articulador, tanto en la esfera pública como privada y que han gatillado y participado en políticas públicas como el tremendo programa Vive tus Parques, de INJUV, y Transforma Turismo, de CORFO”, agregó, detallando otras destacadas participaciones, poniendo especial énfasis en proyectos que concursaron y obtuvieron Fondos de Innovación para la Competitividad.

Desafíos de futuro

Respecto de los desafíos que la carrera tiene por delante, el secretario académico de Administración en Ecoturismo, Francisco Barriga, subrayó el legado que dejó la pandemia, sumado a los efectos del cambio climático en la actividad turística. “Debemos generar, participar y sumarnos a iniciativas que busquen una nueva manera de hacer turismo, que debe ser sustentable a través de la puesta en valor de nuestros espacios naturales, motivando a nuestros estudiantes a trabajar en este ámbito”.

Asimismo, el académico indicó que durante estos 20 años, la carrera ha logrado establecer vínculos activos con diversos sectores de la industria, expresados en distintos convenios que deben concretarse “en actividades y proyectos en donde nuestros estudiantes jugarán un rol clave a través de prácticas, pasantías o trabajos de investigación”.

El evento de celebración contó con las presentaciones de Víctor Leiva doctor en Geografía de la Universidad de Lovaina, Bélgica y primer director de la carrera con el tema “Ecoturismo, una carrera pionera en Chile”; Ángel Lazo, ingeniero forestal y encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de CONAF, quien habló acerca de “Ecoturismo en áreas silvestres protegidas”; y Jennifer Montenegro, subdirectora de Desarrollo (s) de SERNATUR con el tema “Turismo de naturaleza en Chile”.

La actividad siguió con un conversatorio sobre la visión de futuro del ecoturismo en Chile y el mundo, en el que se abordó desde el cambio climático, el acceso a la naturaleza hasta temas de género. Esta instancia contó con la participación de Javiera Montes, gerente del programa Transforma Turismo de CORFO y exsubsecretaria de Turismo; Diego Baeza, jefe de División de la Subsecretaría de Turismo; Gabriel Gutiérrez, gerente de Planificación y Estudios de FEDETUR; y Macarena Velasco de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET).

Revive el evento a continuación:

 

Noticias relacionadas