Carlos González asumió como nuevo vicerrector UNAB de la sede Concepción Talcahuano
Representantes del Gobierno, parlamentarios, los alcaldes de Concepción y Talcahuano, además de los principales actores de distintos sectores productivos, participaron hoy de la ceremonia en la cual se distinguió al ex vicerrector de la Sede con la “Medalla Municipalidad de Talcahuano”.
En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de Unab, se realizó el cambio de mando en la vicerrectoría de la Sede Concepción Talcahuano de Universidad Andrés Bello. En la instancia asumió la dirección de la sede el Dr. Carlos González.
“Tengo la convicción de llegar a una gran universidad que ha logrado posicionarse como una institución compleja y completa, orientada a una formación de excelencia, comprometida con su comunidad y con su entorno, preocupada de contribuir con el progreso del país y de nuestra región en su continuo caminar hacia el desarrollo”, manifestó la autoridad entrante.
Sobre el sello que tendrá su gestión detalló que, “quiero aportar mi experiencia académica, con énfasis en el área de la investigación. Es claro que como región y como país debemos seguir creciendo y el desarrollo científico es clave en dicho objetivo, por lo que el aporte que pueden hacer las instituciones de Educación Superior como la nuestra es fundamental, pero queremos avanzar en sostenibilidad, en innovación, en desplazar las brechas de género que hacen que en Chile la participación de mujeres en investigación científica sea solo del 33%. Sí queremos investigar, pero con una mirada abierta, que logre atravesar las paredes de un laboratorio, de una sala, o las pantallas”.
El Dr. González es Bioquímico de la Universidad de Concepción y doctor en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile y cuenta con una nutrida trayectoria académica y de gestión educativa fue, entre otros roles, profesor, director del Departamento de Microbiología, Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, además de Vicerrector de Investigación y Desarrollo de esta institución. Desde el año pasado es profesor de la UNAB en varias de las carreras de Salud de la Universidad.
Ha sido en dos oportunidades vicepresidente nacional de la Asociación Chilena de Microbiología, además de miembro de uno de los subcomités consultivos y par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA).
González toma la posta del trabajo realizado por el Dr. Octavio Enríquez, quien fue el vicerrector de sede por diez años y quien recibió ayer el reconocimiento de las autoridades universitarias, de la comunidad Unab y de las autoridades locales.
Una de estas muestras fue la entrega por parte del alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Campos, de la Medalla Municipalidad de Talcahuano, “que está reservada a funcionarios municipales destacados y a vecinos que han tenido una impronta y han dejado legado en nuestra ciudad y Octavio Enríquez a través del trabajo de la universidad se ha transformado en un vecino importante”, destacó Campos.
Como una forma de valorar además el trabajo realizado, desde la Universidad se entregó el nombre de Dr. Octavio Enríquez Lorca al Hospital de Simulación que funciona en la sede y que no solo ha tenido un rol clave en la formación de los estudiantes, sino también tuvo un rol protagónico durante la pandemia en la capacitación de profesionales médicos en el manejo de pacientes críticos covid.
El Dr. Enríquez recordó emocionado los desafíos logrados bajo su gestión, como el posicionamiento del área de la salud, el relacionamiento con distintas entidades públicas y privadas de la región y el país y la vinculación y la cultura. “Nos propusimos el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia con el entorno regional, creo que somos reconocidos como una universidad de excelencia. Tenemos acreditaciones y certificaciones que así lo demuestran, pero también el trabajo, el contacto y la cercanía con la comunidad y con actores relevantes con el mismo compromiso de impulsar del desarrollo de la Región”.
El rector de la universidad, Julio Castro destacó “la sobresaliente labor de Octavio Enríquez. La amistad y gratitud de esta institución para él”. Además, dio la bienvenida a su sucesor, Carlos González. “Tenemos una universidad muy desarrollada y consolidada, pero queremos seguir creciendo, estoy convencido de que en algunas áreas ya estamos dentro de las cinco mejores universidades de nuestro país y vamos a seguir trabajando. Queremos contar con cada uno de los integrantes de esta universidad”.