CAPSI UNAB inaugura espacio de atención en La Pintana para brindar apoyo psicológico
La inauguración del espacio CAPSI UNAB en la Casa del Encuentro de la Pintana refleja un enfoque transformador hacia la salud mental y demuestra cómo la academia puede generar un impacto positivo en los sectores más vulnerables.
En una emocionante ceremonia que reunió a destacadas autoridades académicas, profesionales de la salud mental y líderes locales, se llevó a cabo la inauguración del nuevo espacio de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) campus Casona en la Casa del Encuentro de La Pintana.
La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la UNAB, María Gabriela Huidobro, destacó que la iniciativa busca salir de las estructuras tradicionales y acercarse a la comunidad de manera tangible, a través de la creación de espacios donde el conocimiento y el apoyo puedan fluir en ambas direcciones.
Creemos como Escuela y Facultad absolutamente en el aprendizaje situado. No hay mejor manera de aprender y de trabajar, que estar en los lugares donde nos necesitan, y no solo esperar que vengan hacia nosotros, afirmó Huidobro.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, compartió su aprecio por el compromiso de la academia con los sectores más vulnerables y resaltó cómo esta colaboración refleja una transformación visible en la percepción y el enfoque hacia la comuna.
No podemos solos, y es fundamental unir esfuerzos para encontrar soluciones. Esta alianza entre la universidad, CAPSI UNAB y la comunidad demuestra cómo podemos generar cambios significativos juntos, declaró Pizarra.
Por su parte, la directora de CAPSI UNAB campus Casona, María Pilar Palacios, resaltó que, además de proporcionar atención de calidad, este proyecto también es un punto de encuentro donde los estudiantes de psicología podrán aplicar sus conocimientos en un contexto real y enriquecedor.
Estamos emocionados por poder ofrecer a la comunidad este espacio de atención psicológica que es tan necesario. Los jóvenes que participan en este proyecto están ansiosos por trabajar directamente con la comunidad y brindar el apoyo que se necesita, expresó.
Acceso a la atención psicológica
La directora ejecutiva de la Casa del Encuentro La Pintana, Valentina Peri, compartió un análisis de cómo la falta de acceso a la atención psicológica es una problemática grave en Chile y cómo este espacio contribuirá a cerrar esa brecha en La Pintana.
La salud mental es un área en deuda en nuestro país, y esta alianza viene a cubrir una demanda muy necesaria en la comunidad, especialmente en los sectores más vulnerables, explicó.
En ese sentido, el director clínico de Casa del Encuentro La Pintana, Diego Blanco, destacó la importancia de una educación que trasciende las aulas y se adentra en la realidad social y política, enriqueciendo así la formación de los estudiantes y su capacidad de abordar las problemáticas desde una perspectiva más empática y completa
La presencia de CAPSI en este lugar es una oportunidad invaluable. Al tener la academia en el terreno, se rompen los moldes preconcebidos y se abre espacio para una comprensión más auténtica de la realidad, acotó.
Retribuir a la comunidad
La estudiante de Psicología UNAB, Javiera Rojas, compartió su entusiasmo por comenzar las atenciones psicológicas en el nuevo espacio y cómo esto cumplirá una necesidad esencial en la comunidad de La Pintana.
Estoy muy feliz de tener la oportunidad de hacer mi práctica aquí. Conozco este sector, pasé muchos sábados y domingos aquí compartiendo con mi familia. Escuché las historias de mi abuela, mi papá y su infancia aquí. Sé que es una comuna que necesita mucho apoyo, y si tienes la oportunidad de ayudar, debes hacerlo, precisó.
La también estudiante de Psicología UNAB, Catalina Cayún, compartió su emoción y compromiso al tener la oportunidad de llevar la atención psicológica a niños en su propia comunidad.
Super hermoso poder traer la atención psicológica a niños de este sector que claramente necesitan atención psicológica y que el acceso de repente puede ser muy complejo por esta zona que es más alejada del resto de la ciudad y además tiene está con mucha necesidad social, sostuvo.
El evento fue un testimonio del compromiso de múltiples actores en la búsqueda de soluciones para las necesidades de salud mental, a través de un espacio donde los habitantes de La Pintana podrán acceder a apoyo psicológico de calidad, en línea con la misión de la universidad y las necesidades de la comuna.