19 Junio 2024

CAPSI UNAB Concepción efectuó seminario sobre duelos y pérdidas

La actividad efectuada en el Auditorio Gonzalo Rojas buscó profundizar en este importante tema que los profesionales de esta área desarrollan en niños, niñas, jóvenes y adultos que se ven enfrentados a diversas situaciones de este tipo.

Con el objetivo de profundizar y reflexionar acerca de la elaboración de los procesos de pérdida en niñas, niños, adolescentes y adultos, y del trabajo que se gestiona desde la psicoterapia psicoanalítica para acompañar y facilitar estos procesos en el ámbito clínico, se realizó el seminario “Pérdidas: Duelo y elaboración en Psicoterapia”, organizado por la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la UNAB. sede Concepción.

La elaboración y subjetivación de la pérdida en el espacio terapéutico es una labor constante del psicólogo clínico, y el estudio y profundización en el tema le posibilita consolidar ese espacio como un refugio en el que se rescate la dimensión simbólica que supone todo proceso de pérdida.

Esta actividad, que contó con las ponencias de las psicólogas Solange Coddou, Consuelo Aravena, María Soledad Barrios y Sara Delgado, se realizó en el Auditorio Gonzalo Rojas frente a un público compuesto por profesionales, alumni UNAB y estudiantes de quinto año de Psicología de la casa de estudios superiores.

CAPSI: un espacio necesario

La directora de la carrera de Psicología UNAB, Carolina Gajardo, valoró la realización de este evento desde el punto de vista de la implicancia de la temática expuesta por las profesionales presentes.

CAPSI“Son espacios de crecimiento y desarrollo de la carrera y también del posicionamiento a nivel regional.», sostuvo.

Agregó que «porque nos permite mostrar a la zona y a los profesionales que están en este espacio geográfico que, como universidad y carrera, podemos desarrollar una serie de temáticas relevantes y distintas a las que otras universidades trabajan en esta zona”.

Por su parte, Valentina Morales, directora de la CAPSI UNAB Concepción, destacó que este seminario está orientado a la psicología clínica, principalmente al ámbito psicoterapéutico.

“Profundizamos el tema de la elaboración de las pérdidas, los procesos de duelo no solo por temas de muerte, sino que pérdidas en general de cosas que son importantes en el transcurso de la vida”, dijo.

En ese ámbito, no sólo se aborda la temática por duelo por muerte de un familiar o cercano, sino que va más allá, por ejemplo, algún sueño o proyecto no cumplido o la pérdida de una mascota.

Enseñanza y experiencia

Desde que somos pequeños, los seres humanos debemos experimentar pérdidas de distintas magnitudes, ya sea física – material o afectiva – vincular. Cada uno de esos momentos constituye un desafío adaptativo y existen múltiples factores que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Sara Delgado, psicóloga y expositora en este seminario, que habló por el duelo en los lactantes y en los niños.

“Lo más importante que se piensa socialmente que como son niños no registran los duelos o no los elaboran», precisó.

«Es como que se pensara que no se dan cuenta y lo que se ha visto es que mientras más temprano es un duelo, es más importante para el desarrollo del psiquismo”, agregó.

La profesional se refirió a las pérdidas constitucionales o que todos pasan en la vida, como la separación, la entrada al colegio o la llegada de un hermano como también la muerte de una mascota o una enfermedad en el propio niño.

“Por cómo elaboremos los duelos en la infancia, va a determinar cómo las elaboramos en la adultez”, agregó la profesional.

Adolescencia

Por otra parte, la psicóloga María Soledad Barrios, sostuvo frente a este tema que la sociedad está acostumbrada a hablar de duelos cuando fallece un ser querido o un cercano.

Desde su experiencia en adolescentes, la profesional expresó que “ellos están en un periodo del desarrollo donde están llenos de duelos”.

En este sentido, la profesional explica que hay cuatro duelos que deben vivir los adolescentes.

“El duelo por el cuerpo infantil porque empieza el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, el duelo por la identidad, el duelo por la bisexualidad infantil (donde se aborda la temática de la relación sexual-genital placentera, debe haber un otro (a) que admire y reconozca) y, por último, el duelo por los padres infantiles”.

Por ende, Barrios sintetiza estos cuatro duelos.

“Si piensas en estos cuatros duelos normativos en los adolescentes ya los hace estar mucho más sensibles a cualquier tipo de duelo como las que mencioné antes. Como psicólogos, que trabajamos con este grupo etario, es importante que tengamos presente de darle la validez y apoyarlos con intensidad que ellos lo viven”, aseveró.