CAPSI campus Casona y Casa del Encuentro inaugurarán centro de atención psicológica en La Pintana para el bienestar comunitario
La directora de CAPSI Casona, María Pilar Palacios, indicó que el nuevo espacio de atención psicológica en La Pintana ofrecerá servicios como recepción de pacientes, psicoterapia para adultos e infantojuvenil y psicodiagnóstico. Asimismo, se promoverá la participación en grupos de estudio en Casa del Encuentro.
La Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en colaboración con Casa del Encuentro (CDE) inaugurarán el próximo 11 de agosto un nuevo espacio de atención psicológica en La Pintana, para el beneficio de los habitantes de esta comuna y sus alrededores.
«Esta alianza se ha formado con una fundación que trabaja desde hace muchos años con las infancias y la crianza desde la psicología y el psicoanálisis, así como otras disciplinas, en una comuna que presenta un índice de pobreza en términos de ingreso y global menor al promedio nacional», precisó la directora de CAPSI Casona, María Pilar Palacios.
El nuevo espacio de atención psicológica ofrecerá servicios como recepción de pacientes, psicoterapia para adultos e infantojuvenil y psicodiagnóstico. Asimismo, se promoverá la participación en grupos de estudio en CDE, entre otras actividades, que se llevarán a cabo en conjunto con los demás profesionales de CAPSI campus Casona.
«Para los estudiantes de la UNAB esta oportunidad de realizar su actividad clínica en las instalaciones de una fundación que trabaja directamente en el territorio, siguiendo el modelo de las «Casas Verdes» francesas, fundadas por la psicoanalista Françoise Doltó, representa un tremendo aprendizaje y enriquecimiento de su conocimiento teórico y habilidades prácticas», precisó Palacios.
Además, la académica UNAB resaltó que al trabajar en la comuna de La Pintana, se añade un sentido social adicional a las actividades que se llevarán a cabo, después de los cinco años de formación estudiantil.
La directora de CAPSI campus Casona explicó que este primer período de prácticas se enfocará en la entrevista de ingreso o recepción de pacientes, la aplicación de pruebas psicológicas para niños, adolescentes y adultos, así como la realización de procesos terapéuticos breves para personas de todas las edades.
En este contexto, también se están estableciendo convenios con colegios de la comuna para brindar atención preferencial a niños, niñas y adolescentes, así como a sus tutores que requieran apoyo psicológico.
Con la apertura de este nuevo espacio de atención psicológica en La Pintana, CAPSI y CDE se comprometen a brindar servicios de calidad y contribuir al bienestar psicológico de la comunidad, especialmente a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Este proyecto representa un paso importante en la promoción de la salud mental y el acceso a la atención psicológica en la comuna.