05 Mayo 2021

Candidatos a gobernadores regionales plantearon sus propuestas en conversatorio UNAB

Los días 15 y 16 de mayo, se llevará a cabo la elección de constituyentes, alcaldes, concejales y por primera vez de gobernadores regionales. Se trata de un proceso histórico con las papeletas de voto más abultadas por el número de candidatos.

Construcción de nuevos hospitales y centros de salud, reactivación del sector forestal y avances en materia medioambiental, fueron parte de las propuestas dadas a conocer este miércoles por los candidatos a Gobernador Regional en el conversatorio organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y Soy Chile/ Diario El Sur.

En el encuentro participaron siete de los ocho postulantes al cargo que se elige por primera vez este 16 y 17 de mayo: Ana Araneda, bióloga y doctora en Ciencias Ambientales; Rodrigo Díaz Wörner, trabajador Social y ex intendente del Biobío; Pedro Neira Milchio. Médico cirujano y profesor universitario; Eric Aedo, administrador público y magíster en política y gobierno; Tania Concha, consejera regional; Francisco Javier Sandoval, profesor y consejero regional y Flor Weisse, ingeniera comercial y ex gobernadora de Arauco.

Temas como gobierno post pandemia, violencia rural y las estrategias para fomentar el equilibrio entre necesidades económicas y calidad de vida en la Región del Biobío marcaron los cerca de 60 minutos que duró la transmisión online.

Durante este periodo, los postulantes abordaron distintas propuestas y detallaron sus posturas frente a determinados temas ancla en la región.

Rodrigo Díaz, por ejemplo, enfatizó su propuesta de apoyar al sector forestal que, estimó, representa cerca de 100 mil empleos. “Es lo que el cobre en la región de Antofagasta… Digo responsablemente que no podemos perder el empleo vinculado al sector maderero y para poder perfeccionar lo que existe necesitamos fortalecer el segmento de aquellas personas que están agrupadas en pequeños aserraderos, aquellos que pueden verse amenazados por la concentración de demanda que tienen las grandes forestales”.

Eric Aedo, en tanto se enfocó en temas de salud, prometiendo “impulsar fuertemente a través de un convenio con el Minsal la construcción de los hospitales que se requieren. El hospital de enfermedades complejas de la Región del Biobío, los hospitales de Mulchén, Yumbel, Cabrero, solo por dar algunos ejemplos”, dijo.

En la misma línea, Javier Sandoval, argumentó la necesidad de fortalecer la salud pública, “a través de la inversión inmediata, fondos covid de emergencia y fondos de proyectos de inversión para robustecer ese sistema que es el que ha sostenido la emergencia a través de una primera línea de trabajadores y trabajadoras”.

Aristas medioambientales se abarcaron también en la conversación. Desde su perspectiva de bióloga, Ana Araneda destacó que “necesitamos mirar los lineamientos que ha indicado la ONU en los 17 objetivos desarrollo sostenible y desde ahí trabajar la economía circular. Tenemos planes estratégicos nacionales para trabajar o residuos, porque menos del 1% los reciclamos y le damos una valorización”.

Pedro Neira recalcó la relevancia de la planificación participativa a través del diseño de “instrumentos de planificación territorial en cada una de las comunidades, pero con las comunidades… Queremos trabajar en la creación conjunta de una nueva forma que no vaya contra el plan nacional de urbanismo, como ocurrió en Coronel donde a 600 metros del hospital hay una termoeléctrica. No podemos permitir más eso”, criticó.

Tania Concha explicó que durante su gestión se llevará a cabo un nuevo modelo de desarrollo económico social en la región. “Va a tener en su centro al ser humano con instrumentos de planificación que respondan a nuestras atribuciones como futuro gobernador o gobernadora regional y no al interés del empresariado y, por supuesto, aportar desde la innovación de la matriz productiva, pero con las condiciones endógenas, culturales, sociales y económicas de los territorios”.

Flor Weisse, por su parte, anticipó la implementación de un plan de digitalización. “Hoy día no hay equidad en el acceso a este instrumento tan esencial tanto desde el punto de vista productivo como del esparcimiento, en la entretención, la salud y la educación…Tenemos universidades, centros de formación técnica, con los que podemos generar alianzas para ayudar a los adultos mayores, que es un segmento que requiere profundamente esta capacitación, pero también a nuestros pequeños productores”, manifestó.

 

Puedes revivir el conversatorio aquí

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello