03 Mayo 2021

Candidatos a Gobernadores Regionales del Biobío debaten en Unab este miércoles

Generar un debate que exponga las propuestas de los candidatos a Gobernador de la Región del Biobío es la meta del debate que  candidatos a Gobernador de la Región del Biobío este miércoles 5 de mayo, organizado por la Universidad Andrés Bello.

Los días 15 y 16 de mayo próximo, se llevará a cabo la elección de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores en todo el país. En esta instancia y en concordancia con los estudios del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, organizador de esta actividad, buscamos generar un debate que exponga las propuestas de los candidatos a Gobernador de la Región del Biobío. Una instancia histórica, ya que el cargo que se elige por primera vez de forma democrática. ¡Los invitamos -el próximo miércoles 05 de mayo a las 11.00 hrs.- a ver la transmisión en vivo a través de www.soychile.cl/tv!

Candidatos invitados:

  • Ana Araneda. Bióloga y Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. Fundadora de Agrovermi.
  • Rodrigo Díaz Wörner. Trabajador Social y ex Intendente del Biobío.
  • Gastón Flores.Profesor de Historia.
  • Pedro Neira Milchio. Médico Cirujano y Profesor Universitario.
  • Eric Aedo. Administrador Público, Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción.
  • Tania Concha, Consejera Regional del Bío Bío
  • Francisco Javier Sandoval, Profesor y Consejero Regional del Bío Bío.
  • Flor Weisse, Ingeniera Comercial y ex Gobernadora de Arauco

Es importante mencionar que el Gobernador Regional requiere de una mayoría que debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, deberá realizarse una segunda vuelta entre los dos más votados.

El cargo, que preside el Consejo Regional, dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Puede ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.

Entre sus atribuciones está Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones y el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional. Además, representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo, nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza y velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa, entre otras.

Escrito por Tania Merino Macchiavello