Canal 9 | UNAB presentó iniciativa que usa videojuegos activos en la rehabilitación de la artrosis
Francisco Guede, docente e investigador de la carrera de Kinesiología UNAB, entregó detalles de esta innovadora terapia que está a disposición de los usuarios del CESFAM Lorenzo Arenas, de Concepción.
Desde 2023 existe el proyecto FONIS. Utiliza videojuegos activos para complementar el tratamiento de la artrosis de cadera y rodilla de adultos mayores.
Ellos son usuarios de la red de atención primaria de la Dirección de Administración en Salud (DAS) del municipio de Concepción, y particularmente del CESFAM Lorenzo Arenas.
Este proyecto FONIS, adjudicado por la UNAB, como institución beneficiaria principal, cuenta con la participación de las universidades San Sebastián y Católica del Maule. La entidad asociada es la DAS de Concepción.
En más de un año de ejecución del proyecto, se ha vuelto imprescindible capacitar a los profesionales pertenecientes a las unidades de rehabilitación física (RBC).
Por esto, se desarrolló una jornada de capacitación en el CIAM de Concepción, donde se dieron a conocer diversas temáticas a quienes ejecutan este proyecto.
Artrosis: terapia lúdica
La jornada fue encabezada por el docente e investigador de la carrera de Kinesiología UNAB Concepción, Francisco Guede.
«La evidencia científica valida el ejercicio físico como el tratamiento de primera línea para estas condiciones, con la expectativa que se mejore la capacidad funcional, pero que la artrosis no empeore», dijo Guede.
Como producto de este proyecto, se está realizando una guía de orientaciones metodológicas y que será presentada prontamente.
El objetivo es llevar esta terapia a los centros de rehabilitación existentes en otros Cesfam.
Por su parte, Rosario Bustos, directora del CESFAM Lorenzo Arenas, explicó que existe un convenio asistencial docente con la UNAB.
Bustos contó que, a la fecha, existen cerca de 300 usuarios que han usado este proyecto, quienes han expresado su gratitud por la existencia de este plan.
«El proyecto viene a potenciar todas las actividades que hacemos tanto en la sala de rehabilitación como en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM)», expuso.
El uso de videojuegos no reemplaza a la terapia tradicional de esta enfermedad.
Mira la nota de Canal 9 Biobío TV