26 Abril 2024

Canal 9| Proyecto busca sumar innovación y competitividad a la gastronomía del mar

El matinal nuestra casa acompañó a las facultades de Economía y Negocios y de Medicina en el lanzamiento de esta iniciativa que buscar generar valor agregado para las caletas de la Región del Biobío y sus emprendedores.

Innovar en la gastronomía de nuestras caletas en la Región del Biobío con productos endémicos, como la espinaca y el pepino de mar o el shangai o mejillón chileno. Esa es la propuesta del proyecto Innovación y Competitividad Gastronómica del Mar que este 26 de abril se lanzó en Caleta Tumbes, pero que abarca otras cinco emblemáticas caletas de la Provincia de Concepción, incluyendo Perone, Chome, Dichato, Lenga y Cocholgüe.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la competitividad FIC R y ejecutada por la Universidad Andrés Bello, a través de las Facultades de Economía y Negocios con la carrera de Ingeniería Comercial  y la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, sede Concepción.

La idea, comentan sus responsables, es fomentar el consumo de los productos locales, en particular, pescados y mariscos, así como mejorar la cadena productiva asociada al sector pesquero artesanal. Con un enfoque en la identidad local y la diversificación de productos, el proyecto se presenta como un motor para el emprendimiento y la inversión en el rubro gastronómico.

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Potenciar la gastronomía

Ricardo Fuentes, director de Ingeniería Comercial Unab comentó que entre los desafíos abordados se encuentran la falta de mercados de venta adecuados, la necesidad de mejorar canales de oferta, la escasa asociatividad entre organizaciones y la subutilización de recursos endémicos de la región en el sector gastronómico, como el shangai, espárragos de mar y camarón de vega.

Los beneficios y el impacto esperado en la región son significativos. Se espera la creación de una red para el desarrollo y comercialización de nuevos productos gastronómicos, lo que permitirá innovar en la producción y actividades comerciales, aumentar la calidad de los menús ofrecidos y promover la asociatividad en el sector. El programa, que tiene una duración prevista de 18 meses.

Además, la directora de Nutrición y Dietética, María Cristina Escobar, detalló que se llevarán a cabo actividades como análisis de la gastronomía local, intervenciones gastronómico-costeras, cápsulas de cocina para TV y medios digitales, así como charlas y talleres para emprendedores del sector gastronómico.

A partir de las áreas de la economía y la salud se conjuga el trabajo de especialistas en el tema para aportar en el desarrollo de estos tradicionales puntos turísticos, respetando su identidad y generando nuevas oportunidades.

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