Canal 9 Biobío TV | UNAB fortalece la agroindustria de la Región del Biobío
El proyecto Agroceler "Fruticultura 4.0 para la región del Biobío", gracias a un FIC adjudicado por la UNAB realizó una presentación demostrativa de sus productos derivados de los berries.
La agroindustria da un paso adelante en su fortalecimiento en la Región del Biobío.
Es así que la segunda etapa del proyecto Agroceler «Fruticultura 4.0 para la región del Biobío», gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) adjudicado por la Universidad Andrés Bello realizó la presentación demostrativa de los procesos productivos derivados de los berries a agricultores y beneficiarios del programa en la zona.
La iniciativa, que beneficia a más de 300 pequeños y medianos productores, aspira a la formalización de una cooperativa con el fin de aumentar las oportunidades de comercialización.
En ese sentido, los encargados celebraron el cumplimiento de sus metas propuestas para la mejora de los procesos productivos, la trazabilidad, y el aumentar las oportunidades de negocios.
Además de lograr la homogeneidad de la fruta, un aumento del volumen y el desarrollo de líneas de producción, para generar un mayor valor agregado en el mercado nacional.
Agroindustria en el Biobío
Alejandro San Martín, director del programa FIC Agroceler y director de Ingeniería Civil en Minas de la UNAB sede Concepción, afirmó que «se hizo un levantamiento amplio de la necesidad de nuestros agricultores, del estado de la agricultura y las necesidades».
«En una primera etapa, lo que hicimos fue visitar muchos predios, muchos agricultores, georreferenciar y decir qué es lo que estaban cultivando, cuánto estaban cultivando y, sobre todo, qué nivel tecnológico y de organización tenían implementado», añadió el docente.
En las dependencias de la UNAB se instaló un taller para que los agricultores beneficiarios del programa puedan trabajar junto a académicos.
Es así que Nutrición y Dietética UNAB Concepción lidera un proyecto de alimentos saludables, a base de frutos cosechados bajo esta plataforma.
Silvana Cisternas, secretaria académica de la carrera, explicó que «la idea de la barra que creamos es una barra proteica, tiene quinoa, piñón y el ingrediente principal es la frutilla».
La docente expuso que la barra tiene 160 calorías. Este producto es totalmente natural.