04 Septiembre 2024

Canal 9 Biobío TV | Tecnólogo Médico UNAB aconseja por consumo responsable de carne

La directora de la carrera de Tecnología Médica de la UNAB, sede Concepción, Alejandra Soto Labra, entregó valiosas recomendaciones a la hora de la compra y el consumo de alimentos cárnicos en estas Fiestas Patrias.

Junto con el incremento del consumo de carne para Fiestas Patrias, hay una tendencia al aumento de las infecciones parasitarias y bacterianas.

Por tanto, es de vital importancia, el consumo y adquisición de alimentos en lugares establecidos y de procedencia conocida.

Entre las enfermedades más comunes destacan la triquinosis, la cisticercosis y la hidatidosis, todas prevenibles con un correcto manejo de los alimentos.

Comprar carne en establecimientos de confianza, refrigerar o congelar si no es decarne consumo inmediato, separarla de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada, además de mantener una buena higiene y cocción adecuada.

Fueron algunas de las recomendaciones que Alejandra Soto Labra, directora de Tecnología Médica de la UNAB, sede Concepción, compartió con el matinal «Nuestra Casa», de Canal 9 Biobío TV, para reducir significativamente el riesgo de infecciones y disfrutar este dieciocho de una manera segura.

Carne: consumo y compra responsable

Alejandra Soto afirmó con relación a este tema que es sabido que existe un aumento en el consumo de alimentos cárnicos, como el cerdo y el vacuno. Por esto, la docente UNAB menciona que se deben tomar cuidados.

«Estas carnes pueden estar contaminadas con bacterias y también con algunos parásitos que pueden producir enfermedades o infecciones», menciona Soto.

Es así que la directora de carrera aclara que es clave verificar la procedencia de la carne para evitar problemas.

«Es súper importante, en primer lugar, consumir carnes desde un lugar que uno conozca, que esté establecido, que estén revisadas por médicos veterinarios, y no consumir carnes donde no sabemos su procedencia», estimó.

Por eso, el llamado de Soto es hacer una compra responsable, porque las consecuencias de consumir carne contaminada radica van desde la pérdida del apetito hasta una baja importante de peso, ya que muchos parásitos se alojan en el intestino del ser humano.

Por lo pronto, la advertencia que realiza Alejandra Soto es, que en el caso de encontrar sospecha de parásito en alimento cárnico, es a desecharlo inmediatamente.

Vea la entrevista de Canal 9 Biobío TV