16 Noviembre 2023

Canal 24 horas | Importancia de la piscicultura y la contribución que ha hecho INCAR en este cultivo

El académico Rubén Avendaño, del CIMARQ UNAB Sede Viña del Mar, destacó contribuciones clave en la lucha contra la fago bacteriosis. Canal 24 horas, 15 de noviembre del 2023.

Rubén Avendaño, académico del Centro de Investigación Marina CIMARQ UNAB, Sede Viña del Mar, compartió los logros significativos de la investigación realizada por el equipo de INCAR en el ámbito de la piscicultura de agua dulce, destacando cambios normativos y reducciones en el uso de antimicrobianos.

“Durante los últimos años, nuestra investigación ha dejado una huella significativa en términos normativos. Antes de nuestro estudio, la normativa carecía de la entrega de datos sanitarios y, específicamente, de mortalidad en agua dulce. En la actualidad, el informe sanitario del Servicio Nacional de Pesca incorpora esta información, distribuyéndola de manera generalizada a toda la comunidad”, explicó el académico

La utilización de antimicrobianos en la fase de agua dulce de la piscicultura también ha sido motivo de preocupación, y los estudios y recomendaciones del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) han posibilitado una reducción del orden del 25%. Además, se han dedicado esfuerzos a otras recomendaciones destinadas a fortalecer la seguridad de los cultivos.

“La problemática está relacionada con el reconocimiento de que en la piscicultura puede existir más de un microorganismo causante de infecciones. En consecuencia, cada vez que los peces se desplazan de un lugar a otro, lo hacen acompañados de estas bacterias. Por ello, una de las medidas que se ha limitado en cierto sentido es evitar el movimiento de los peces, ya que esto conlleva también la propagación de dichas enfermedades”, detalló el investigador.

A lo largo de los años de investigación en INCAR, se ha prestado especial atención a problemáticas emergentes, como las posibles repercusiones del cambio climático en esta etapa de cultivos, focalizándose principalmente en la provisión de agua.

Vea la entrevista completa de Canal 24 horas, 15 de noviembre del 2023, a continuación.

Escrito por Prensa Viña del Mar