22 Junio 2022

Canal 13 | Científicos chilenos descubrieron detonante de la enfermedad «ELA»

En marzo de este año, la Dra. Brigitte van Zundert del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB junto a un equipo de 35 investigadores lograron determinar el factor detonante de la esclerosis lateral amiotrófica, abriendo así nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de esta enfermerdad neurodegenerativa que aún no tiene cura.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad que se produce por la muerte progresiva de las neuronas que controlan los músculos, denominadas motoneuronas. De esta manera las personas afectadas por la enfermedad pierden lentamente la capacidad de caminar, hablar y respirar. No tiene cura y, usualmente, se diagnostica cuando aparecen los primeros problemas motores, como debilidad muscular o dificultades para mover las manos o caminar.

Sin embargo, luego de ocho años de investigación entre 35 científicos de Chile, Estados Unidos y Alemania, liderados por la Dra. Brigitte van Zundert del Instituto de Ciencias Biomédicas UNAB, se descubrió el factor detonante de esta enfermedad neurodegenerativa, lo cual permitirá que se reorienten los esfuerzos en buscar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento de esta afección.

«Hemos logrado estar en la primera línea de investigación de esta enfermedad» señaló la bioquímica y académica de la Universidad Andrés Bello.

Ve la nota completa en el vídeo a continuación: 

Escrito por Felipe Salazar