30 Marzo 2022

Canal 13 | Alerta por aumento de denuncias de mujeres en peligro

El toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, Fernando Torres, conversó en el programa Aquí Somos Todos de Canal 13 ante la denuncias de algunas mujeres de haber sido afectadas por drogas de contacto. El académico explicó en detalle las distintas drogas de sumisión que pueden ser usadas para fines delictuales en contra de mujeres.

Cada día siguen sumándose mujeres que denuncian sufrir distintos tipos de acoso y ataques en la vía pública. Entre los distintos casos, causa gran preocupación aquellos donde se acusa haber sido drogadas sin consentimiento en plena vía pública, e incluso solo por contacto.

En tanto, el toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, Fernando Torres, fue entrevistado en el programa Aquí Somos Todos en relación a qué sustancias se podrían estar utilizando para estos fines y cuáles son sus efectos en el cuerpo humano.

«Existen lo que se llama las drogas de sumisión, que son usadas con estos fines y que se han descrito bastante, en general estas no actúan por contacto, sino que ingresando por vía inhalatoria u oral. Por contacto, estas drogas de sumisión tienen muy baja absorción. Cuando hablamos de estas drogas, nos referimos principalmente a la burundanga, bastante comentada en estos días en el centro de Santiago y en el barrio República, también a la benzodiacepinas ,que se ocupan como tranquilizantes, y la ketamina, un anéstesico usado para animales, pero todos ellos tienen muy baja absorción a través de la piel» señaló el académico.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Escrito por Felipe Salazar