Campus República UNAB inaugura mural diseñado por estudiante en el patio central del edificio R3
El nuevo mural, de 9 metros de alto por 7,2 metros de ancho, fue creado por el estudiante de la carrera de Química y Farmacia, quien ganó el concurso “Deja tu sello en un diseño”.
La comunidad universitaria del Campus República acaba de inaugurar un nuevo mural que engalana la pared del patio central del edificio R3, cuyo principal atributo es que su diseño fue elaborado por el estudiante de primer año de la carrera de Química y Farmacia, Lucas Villagrán, quien ganó el concurso “Deja tu sello en un diseño”, organizado por la Dirección del Campus y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), al que fueron convocados académico(a)s, colaboradore(a)s y alumno(a)s de toda la Universidad Andrés Bello.
Tal como explica Eduardo Guiñez, director del Campus República, “esta vez queríamos algo diferente y significativo. Por ende, más que un diseño nacido desde nuestra oficina o imitado de otro lugar, buscamos invitar a la comunidad a co-crear juntos nuestros espacios, generando con esto un sentido de pertenencia”. Es así como nació la idea de invitar a toda la comunidad universitaria a enviar sus diseños, que fueron evaluados por un jurado conformado por equipos de la DGDE y la Dirección del Campus República, quienes valoraron principalmente la originalidad y la inclusión.
“Muchas propuestas nos parecieron atractivas; de hecho, fue difícil elegir; sin embargo, nos inclinamos por la de Lucas dado que su diseño representaba el desarrollo de la comunidad universitaria en todas sus variables”, explica Guiñez.
Por su parte, Alex Silva, director DGDE Campus República, destaca que la obra “representa el espíritu de comunidad, la vida en comunidad, con elementos más integradores desde la diversidad de nuestro campus (…) puesto que hay estudiantes, hay docentes, personas de distintas generaciones y de distintos géneros”.
El autor de la obra, Lucas Villalobos, tiene 19 años y está en el segundo semestre de la carrera de Química y Farmacia, pero su incursión en el mundo del dibujo se inició hace tiempo: “Mi formación artística empezó a los 17 años cuando decidí tomar un curso de manga y cómic, en el cual aprendí la historia del dibujo y también aprendí cómo ocupar ciertas herramientas, ciertos pinceles, y aprendí hartas cosas para dibujar. Y siento que un estudiante de química y farmacia tampoco está tan limitado a tener este talento para el dibujo”.
Lucas dice haberse sorprendido de haber logrado el primer lugar en el concurso “porque tengo que admitir que cuando hice el diseño me sentí bastante presionado por el tiempo, estaba muy ocupado y ni siquiera sabía si iba a alcanzar a terminarlo (…). Lo que quise transmitir con mi dibujo era una comunidad, un grupo de personas que busca un bien común, un futuro que sea próspero y algo mejor para todos”.
La participación como eje de la convivencia UNAB
Alex Silva, valora esta iniciativa como “una forma de integrar a la comunidad en un espacio común, a través de una obra como este mural. Así que esperamos que también sea el puntapié inicial para el resto de las iniciativas que se vienen en el futuro, y que, desde ahí, se motiven también a participar”. Asimismo, Eduardo Guiñez, director del Campus República, destaca el valor de un hito que surge desde la comunidad: “Es parte de nuestro espíritu generar espacios de diálogos, de creación y mejora continua escuchando a la comunidad”.
El imponente mural está ubicado en el patio central del Edificio, en calle República 239 (Santiago), un punto estratégico para la convivencia y la vida universitaria, donde confluyen todos los actores de la vida universitaria. “Con el inicio de este segundo semestre queremos invitar a descubrir este mural, conocer cómo fue realizado y vivir una nueva experiencia universitaria junto a toda la comunidad UNAB del Campus República”, señala Guiñez.
Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia, resalta la importancia de esta iniciativa artística en el entorno académico, señalando que «este mural, creado por un estudiante de nuestra Escuela, subraya la relevancia que tienen los estudiantes en nuestra universidad, no solo en el ámbito académico, sino también en su crecimiento personal. Aunque la Química y Farmacia es una carrera científica, el arte también es un medio de expresión crucial para los profesionales de la salud”.
Por su parte, Alex Schwerter, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, expresa su satisfacción con la obra, afirmando que «en un campus dominado por las ciencias, este tipo de iniciativas resaltan la interdisciplinaridad, agregando un toque de color y arte a un ambiente que suele asociarse con lo blanco y gris”.
En esa línea, Catalina Vega, coordinadora de Comunicaciones del Centro de Estudiantes de Enfermería, menciona que “proyectos como este mural son fundamentales para fortalecer la comunidad universitaria, especialmente tras los años de distanciamiento por la pandemia. Estas iniciativas nos unen como carreras y como universidad”.
Por último, Amanda Tapia, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Física, destaca el impacto positivo de la obra en el ambiente de estudio, indicando que «este tipo de intervenciones transforman espacios que pueden parecer monótonos en lugares llenos de color, inspiración y motivación. Lucas, el estudiante que creó el mural, representa las iniciativas y sueños que queremos seguir fomentando en nuestra universidad”.