Campus República de la UNAB alberga Encuentro Nacional de Patrimonio Geológico
La actividad fue organizada por estudiantes de Geología.
El auditorio del Campus República de la Universidad Andrés Bello fue el espacio en donde se congregaron distintos actores vinculados con el Patrimonio Geológico de Chile para compartir avances y desafíos en relación con esta materia inserta en la disciplina de las Ciencias de la Tierra.
Se trató del Encuentro Nacional del Patrimonio Geológico ENAPG 2024, organizado por estudiantes de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, y que también contó con la colaboración de la Sociedad Geológica de Chile.
Bárbara Tapia, memorista de la carrera de Geología UNAB, y quien lideró la convocatoria, habla de la relevancia de este tipo de actividades.
«Lo que pasa con el patrimonio geológico es que viene a conectar toda la información que se adquiere en el camino universitario. La geología tiene diferentes ramas, te pueden gustar muchas, y el estudio diverge bastante. Pero el patrimonio geológico lo que hace es juntar esa información. Cuando los alumnos lo estudian, descubren que pueden vincular todas las áreas, hacer trabajo en los territorios».
Para el director de la carrera y presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Cristóbal Ramírez de Arellano, el rol de la geoeducación o el geopatrimonio es súper relevante a nivel país. «Esto nos saca del contexto netamente científico o académico y nos muestra en la comunidad. Y no solo por mostrar lo bonito que es la geología, los geositios, sino que tiene que ver con un aprendizaje colectivo en el que debe haber un conocimiento de la geología para empoderarse del valor que tiene el territorio. Chile es un laboratorio natural de importancia para toda la comunidad científica internacional. Es un hecho que, desde el inicio de la geología, Chile ha sido un centro de estudio, por su geografía y por los yacimientos de metales».
El profesor Ramírez también refiere que el geopatrimonio, así como la geoética, son sellos distintivos en el ámbito formativo de la UNAB.
«Nuestro rol no solo es desarrollar ciencia, sino que transmitirlo también, para que llegue finalmente a mejorar el bienestar de las personas. Se trata de entregar una visión estratégica respecto de los recursos. Tiene que ver con la conexión con la sociedad», dice.
Camilo Vergara, encargado de la Unidad de Biodiversidad en el Gobierno Regional de Santiago y miembro de la Fundación de Desarrollo Sostenible del Cajón del Maipo fue uno de los geólogos que expuso en este encuentro. Desde su mirada, «la geoconservación y la protección del patrimonio geológico son una oportunidad muy relevante para dar a conocer el trabajo que hacemos los geólogos. Por otro lado, para ofrecer nuevas oportunidades de empleo. También nos muestra que debemos trabajar de forma coordinada y como gremio en términos de gobernanza, lobby político, alineados para avanzar en políticas públicas relativas no solo a la conservación, sino que también a la geología, al riesgo de desastres».
Desde su experiencia, dice que la respuesta de la comunidad es espectacular cuando se trata de talleres y salidas a terreno en donde se trata el tema del geopatrimonio. «Las personas reconocen su entorno y pueden entender el valor, se aplica la lógica de conocer para valorar y valorar para cuidar», afirma.
En torno a la divulgación, Manuel Arenas, jefe de la unidad de Geopatrimonio en SERNAGEOMIN, plantea que Chile es un país poco conocedor de la geología. Entonces, por este desconocimiento no se sabe la importancia que tiene. «Como servicio, llevamos años tratando de que las autoridades entiendan la importancia que tiene la geología para un montón de áreas. Debería haber mucha más educación ciudadana sobre esto».
En esa línea, plantea que de alguna forma SERNAGEOMIN asume el rol de divulgar el conocimiento geológico y llevarlo a diferentes comunidades y ámbitos.
Consultado por la actividad organizada en la UNAB, dice que es muy meritorio que lo realicen los estudiantes, lo que muestra el interés que hay en la juventud sobre estos temas. «Los jóvenes ven que de esta forma se pueden acercar a la comunidad».
En el Encuentro Nacional de Patrimonio Geológico también se presentaron las experiencias de distintos geoparques que están trabajando en el país para la preservación.