UNAB apoyará en la puesta en valor del turismo y patrimonio de dos regiones
Campus Creativo

Gracias a la adjudicación de dos Fondos de Innovación para la Competitividad, la Escuela de Ecoturismo y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello realizarán una intervención en Coquimbo y O’Higgins.

Escrito por

La Universidad Andrés Bello resultó beneficiada con financiamiento de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), entregados por los gobiernos regionales, para realizar dos proyectos que fomentarán el turismo y el resguardo del patrimonio en las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Estas iniciativas fueron desarrolladas por la Escuela de Ecoturismo y el Campus Creativo UNAB y lideradas por los docentes Maísa Prieto y Andrés Besa, con el objetivo de apoyar en la puesta en valor de los hitos típicos y patrimoniales de cada zona, de manera de mejorar el circuito turístico.

Andrés Besa, director de la Escuela de Publicidad UNAB, explica que la idea surgió luego de los buenos resultados obtenidos en un proyecto anterior llevado a cabo en la comuna de Navidad (Región de O’Higgins) donde se buscó generar una identidad de marca y posicionar la zona para impactar positivamente en los operadores turísticos.

“Los objetivos del proyecto de Navidad se centraron en las artesanías, a las que se buscó agregar valor y generar una identidad que contribuyera a la imagen del destino. Otra línea de acción fue el desarrollo de nuevos productos turísticos que contribuyeran a la desestacionalización, a una mejor derrama del gasto turístico y la prolongación de la estadía en Navidad”, detalla Maísa Prieto, docente de Administración en Ecoturismo.

Atractivos arqueológicos

Luego de la experiencia en Navidad, decidieron trabajar en San Vicente de Tagua Tagua, comuna de la misma región, que se caracteriza por la abundante presencia de material arqueológico y paleontológico en el sector llamado La Laguna.

Éste era un antiguo humedal que se secó debido a la acción humana, dejando al descubierto una cantidad importante de vestigios, los que en su mayoría fueron trasladados al Museo de Historial Natural en Santiago, pero no se encuentran expuestos ni han sido mayormente aprovechados.

Según explica Maísa Prieto, de esta manera, la UNAB apoyará en la evaluación de los 22 sitios del lugar y poner en valor turístico aquellos que sean viables. “Los tres que, al momento, están más desarrollados son el Museo Escolar de la Laguna, el sitio arqueológico del Hombre de Cuchipuy y un antiguo pucará inca”, señala.

“Queremos aprovechar los recursos que tiene la zona desde la mirada arqueológica y paleontológica, la idea es trabajar relatos y también, por ejemplo, visitas al Museo, utilizando formatos digitales como impresiones 3D o realidad virtual, de manera de mostrar un poco todo ese legado, así que contaremos con arquitectos, publicistas, animadores digitales, etcétera”, cuenta Andrés Besa.

En esta línea, Prieto comenta que el mayor desafío es “poner en valor los sitios sin intervenir, los lugares con grandes excavaciones, debido a que el material paleontológico y arqueológico se encuentra a tan poca profundidad que siempre se corre el riesgo de encontrar vestigios. Para ello, nos planteamos intervenir sobre las estructuras ya existentes y plantear el desarrollo de la experiencia desde el uso de tecnologías de realidad aumentada que nos permitirían generar ‘ventanas hacia el pasado’ a través de las que la gente puede ver el antiguo ambiente recreado digitalmente”.

Revitalizando a Gabriela Mistral

La otra iniciativa en la que trabajarán será en Vicuña (Región de Coquimbo) donde el objetivo es generar una ruta enfocada en la figura de Gabriela Mistral, buscando un adecuado aprovechamiento de la inversión pública realizada sobre el patrimonio tangible de la poeta y así potenciar su obra.

“Esa zona tiene a Gabriela Mistral como su gran referente, sin embargo, no lo han explotado en su totalidad. Hay distintos puntos donde está presente: el Museo, la Escuela, la Biblioteca, pero no están conectados en una ruta”, señala el director de Publicidad UNAB.

Por ello, agrega Andrés Besa, se trabajará en una identidad, una historia, que ayude a visibilizar y profundizar en la vida y legado de Gabriela Mistral. Esto a través de la unificación de una ruta y la implementación de una experiencia que sea memorable y pertinente a la poeta, que consiga que el espectador se sienta parte de la historia inspirado por el entorno de la Premio Nobel.

El académico recalca que la presencia de la UNAB en ambas regiones es importante porque “podemos entregar valor, además, haber ganado este financiamiento nos ayudará a desarrollar investigación aplicada que genera experiencia real en un trabajo que es, a la vez, transversal y multidisciplinario”.

Por su parte, Maísa Prieto destaca que “Gabriela Mistral era una mujer realmente muy adelantada para su época y sus ideas aún están muy vigentes. Es realmente una inspiración y, en lo personal, es un honor. Sólo espero estar a la altura de las circunstancias para desarrollar productos turísticos dignos de su memoria”.

La docente explica que para esta intervención formaron un equipo interdisciplinario amplio “que cubre no sólo la expertiz en turismo, sino además en el diseño y desarrollo de experiencias teatrales, con el objetivo de desarrollar propuestas de eventos en los que la comunidad local pueda involucrarse y desarrollarse”.

Noticias relacionadas

Share This