27 Octubre 2020

Profesores de Campus Creativo representaron a la UNAB en Feria Regional de Educación Ambiental

René Perea y Hugo Rojas dictaron la charla “Smart City. Espacio público inteligente para el ciudadano” en este evento organizado por la Seremi del Medio Ambiente, Explora Conycit y la UNAB, donde participaron fundaciones, organizaciones e instituciones educacionales.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana junto a Explora Conycit y la Universidad Andrés Bello organizaron la octava versión de la Feria Regional de Educación Ambiental, la cual fomenta el intercambio de experiencias ambientales entre las Escuelas Sustentables.

Así, esta actividad – que este año se tuvo que realizar de manera online – contó con la participación de variadas organizaciones ambientales, colegios, jardines infantiles, universidades, fundaciones, municipios, servicios públicos, emprendedores y empresas B, todas reunidas bajo el lema de “Formando comunidades sustentables en la RM: un nuevo desafío en el contexto de la pandemia COVID-19”.

En total, fueron 36 las entidades que estuvieron presentes exponiendo sobre temáticas relacionadas con economía circular, soberanía alimentaria y residuos orgánicos; cambio climático; biodiversidad y recursos naturales; vida sustentable y ciudades sostenibles.

Precisamente en esta última área, se enmarcó la participación de la UNAB gracias a la presentación “Smart City. Espacio público inteligente para el ciudadano” dictada por los profesores del Campus Creativo, René Perea y Hugo Rojas, quienes además lideran el Laboratorio U que actualmente trabaja en dos proyectos de Smart City en Viña del Mar.

René Perea, investigador y docente de Diseño de Productos UNAB, fue quien dio las palabras de inicio, señalando que “estamos en un escenario de cambios, en una crisis donde la desigualdad en la calidad de la vida se ha visto intensificada por una pandemia, poniendo en primer plano nuestra relación con el espacio y el tiempo, con los otros y con nuestras prácticas humanas”.

Fue así como nació Laboratorio U, instancia que aunó los esfuerzos académicos de la Escuela de Diseño del Campus Creativo UNAB en el dominio Smart City con el propósito de producir resultados de innovación, vinculación con el medio y educación asociados a la transformación digital de las personas y su habitar.

“Las nuevas tecnologías afectan nuestra relación con el hábitat, nuestro ecosistema se diseña y se piensa hoy de una manera distinta, donde las personas intervienen, jerarquizan sus intereses articulándose desde la comunidad, que pareciera estar más integrada a la ciudad que al Estado”, expresó René Perea.

Por su parte, Hugo Rojas, investigador docente y experto en territorios inteligentes, realizó una exposición sobre qué es el dominio de Smart City, entregó un enfoque para el desarrollo de este campo y también una visión general de lo que es su metodología.

Además, compartió un proyecto elaborado para un territorio comunal – Viña del Mar – y también un ejemplo de aplicación de una plataforma digital al servicio de los ciudadanos como lo es la aplicación móvil y minijuego Zona Segura.

Cabe destacar que entre los otros participantes de la Feria Regional de Educación Ambiental se encuentran la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad del Desarrollo, las municipalidades de Santiago, Maipú, Renca, San Joaquín, El Bosque y Peñalolén; Revalora Chile, Fundación Plastic Oceans, ChileWeather, ParqueMet, entre otras.

Puedes revisar la presentación completa de los docentes UNAB a continuación:

Escrito por Daniella Girardi