15 Enero 2021

Profesores de Artes Visuales UNAB destacan en difusión de obras culturales

Varinia Brodsky coordinará el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile (2010-2020)”, Ingrid Wildi Merino presentó dos libros en Argentina sobre colonialismo y Pablo Langlois fue uno de los ganadores de la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Artes del Ministerio de las Culturas y las Artes.

Tres profesores de Artes Visuales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se han destacado este último tiempo por su aporte en la difusión de distintas obras culturales y preservación del patrimonio artístico.

El primero de ellos es el director de la carrera, Pablo Langlois, quien recientemente fue uno de los seleccionados en la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Artes del Ministerio de las Culturas y las Artes con la serie de fotografías de la presentación de “Pinturas Abstractas II”, que el artista desarrolló entre los años 2006 y 2016.

Obra de “Pinturas Abstractas II” de Pablo Langlois.

Este fondo tiene como objetivo dotar al Estado y sus instituciones culturales de obras para aumentar su colección. “Esa función política y educacional podrá permitir, en un plazo que espero sea razonable, la rotación y alimentación de exposiciones, programas, y circulación de obras por todo el país, donde las obras producidas en distintos contextos puedan ser ‘leídas’ en otro, aportando así al desarrollo reflexivo y formativo de muchas comunidades”, dice.

Pablo Langlois decidió participar con una parte de su obra “Pinturas Abstractas II” – que realizó en el contexto de las celebraciones del Día Internacional del Trabajador –que se presentó por primera vez en la muestra inaugural del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

“De manera que su primera presentación fue en ese espacio público y, por tanto, siempre ha transitado por lo público”, expresa. La obra está formada por las pinturas mismas y también por una edición de cinco copias de fotografías seleccionadas para representar las acciones de la que esas pinturas participaron.

“En principio, su título era ‘Pinturas Abstractas II, pinturas para una manifestación pública’ y su primera versión fue el año 2005. Recién el 2006 la presenté en el contexto de la convocatoria del 1 de mayo. Por aquellos años, la discusión sobre la profesionalización del arte y el artista alcanzaba a las discusiones sobre Artes Visuales a nivel académico y, por tanto, me pareció un lugar tan pertinente como extraño para presentar una obra que en su segunda versión se preguntaba, de hecho, si el arte era un trabajo”, señala Langlois.

Mujeres en las Artes Visuales

Otra noticia importante es la participación de la profesora Varinia Brodsky en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile (2010-2020)” debido a su cargo de coordinadora del Área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas y las Artes.

El libro se desprenderá de una investigación colectiva que realizarán teóricas, curadoras y gestoras. “Hay ganas de generar una plataforma que otorgue mayor visibilidad y difusión. Impulsé este proyecto, propiciado por la Línea de Mujeres Creadoras del ministerio, pensando en trabajar de manera colaborativa”, dice.

La publicación – que será bilingüe y se espera esté lista a fines de este año – se enfocará en las artistas jóvenes o en aquellas que llevan años produciendo, pero con escasa exposición. Así, hasta el momento, se han seleccionado 40 creadoras y 15 escritoras, aunque se espera que la cifra pueda aumentar.

“La idea es que este proyecto tenga continuidad como una plataforma que crezca. A través de ella no vamos a subsanar la falta histórica de reconocimiento hacia las creadoras, pero es un gesto que se suma a otros”, señala Brodsky en una entrevista al diario El Mercurio.

Estudios poscoloniales

Finalmente, Ingrid Wildi Merino, artista y profesora del taller de Obras Visuales III y del taller Proyecto de Título de Artes Visuales UNAB, fue invitada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Teoría Poscolonial de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, a participar en dos lanzamientos de libros.

Las publicaciones se titulan “Arqueología del mestizaje. Colonialismo y racialización” de Laura Catelli y “Chichitlahuiliztli, racialización y cacería humana. Ensayos sobre necropolíticas en América Latina” de Patricio Lepe-Carrión, Luis Martínez Andrade y José Manuel Meneses, los cuales fueron presentados en mesas de conversación vía plataformas virtuales.

Escrito por Daniella Girardi