15 Octubre 2020

Profesora UNAB fue reconocida con el premio Young Talent Architecture

Fueron cuatro los proyectos ganadores de este concurso, siendo el único representante de Chile y de Latinoamérica el desarrollado por un equipo integrado por la docente de Arquitectura del Campus Creativo UNAB, Antonia Ossa.

El Young Talent Architecture Award (YTAA) es organizado por la Fundación Mies van der Rohe con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Su objetivo es apoyar el talento de arquitectos, urbanistas y paisajistas recién graduados quienes serán los encargados de transformar el entorno futuro.

En su versión 2020, fueron seleccionados cuatro proyectos ganadores: uno de la Universidad de Leuven (Bélgica), otro de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), otro de la Universidad Metropolitana de Londres (Inglaterra) y otro de la Universidad de Talca (Chile).

Antonia Ossa.

El trabajo chileno, titulado Three places to inhabit the mountain range in the Maule región, fue realizado por un equipo integrado por Pía Montero, María Jesús Molina y Antonia Ossa, quien es profesora de la carrera de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

Este año, el premio YTAA invitó a participar a escuelas de Arquitectura de tres países de Latinoamérica: Brasil, México y Chile. De esta forma, el profesor de la Universidad de Talca, José Luis Uribe, postuló el trabajo de ellas tres.

Su proyecto reúne tres intervenciones puntuales en la cordillera de la Región del Maule: la recuperación de los baños termales en San Pedro por Pía Montero, el refugio de montaña por María Jesús Molina y el Hito Conmemorativo Comisión Pehuenche por Antonia Ossa.

“Las entendemos como puntos que buscan poner en valor el paisaje, la cultura constructiva, los materiales del lugar y las comunidades asociadas a estos espacios”, explica la docente UNAB, quien se mostró contenta por el reconocimiento recibido.

“Me alegra que los proyectos hayan sido seleccionados por un jurado internacional conformado por excelentes profesionales que han construido un camino súper atractivo, unos más vinculados con el arte y otros más teóricos, esto da cuenta que sintonizamos con una conversación que se está dando en otras partes”, dice Antonia Ossa.

La profesional se tituló en el año 2018 y luego de trabajar en una oficina en Santiago, el director de Arquitectura UNAB, Jorge Nieto, la invitó a ser parte del Campus Creativo como profesora de los talleres de primer año.

Sobre su experiencia en la universidad, rescata “la importancia de la conversación con los estudiantes, donde ponemos énfasis en aprender a mirar, articular ideas y componer, lo que considero clave para los procesos creativos. Eso es lo quiero transmitir y los alumnos del Campus Creativo han demostrado ser muy receptivos en este proceso”.

*Fotos por Felipe Figueroa, gentileza de Antonia Ossa.

Escrito por Daniella Girardi