Profesora UNAB Bárbara Barreda participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021
Arquitectura

Con la instalación “Flocking Tejas”, realizada por su oficina BASE Studio, la docente de Arquitectura del Campus Creativo es parte de la Muestra Principal de este destacado evento internacional que se inauguró el 22 de mayo y estará abierta hasta el 21 de noviembre.

Escrito por

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, que se inauguró el 22 de mayo y estará abierta hasta el 21 de noviembre, tiene como foco la pregunta de “¿Cómo viviremos juntos?”. Así, bajo esta premisa pensada por el curador Hashim Sarkis, se están presentando obras e instalaciones de diversos países del mundo.

Una de ellas es “Flocking Tejas”, desarrollada por la oficina BASE Studio de la profesora de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Bárbara Barreda, y su socio Felipe Sepúlveda, que es parte de la Muestra Principal.

La docente UNAB explica que este proyecto “es un sistema arquitectónico de orden emergente, adaptable y transferible, que pone en valor y resignifica la teja artesanal de arcilla, desde una mirada contemporánea, de la mano de un pensamiento sistémico y herramientas de diseño digital”.

De esta forma, en el contexto de la Bienal, “Flocking Tejas” trata de generar diversas preguntas y evocar imágenes y especulaciones sobre el potencial espacial, social e identitario de la arquitectura.

Dentro de estas interrogantes encontramos: ¿cómo contribuye el pensamiento sistémico y los métodos de diseño generativo a nuevas formas de convivencia?, ¿podrán convertirse en herramientas para unir tradición e identidad de una manera contemporánea?, ¿podrán ayudar a diseñar estrategias arquitectónicas personalizables, que se adapten a soluciones accesibles y locales?, y ¿podrán contribuir a la creación de experiencias espaciales dignas y transferibles masivamente?

En la descripción de esta obra, se señala que comprender las necesidades y deseos de las personas demanda una arquitectura que lidie de mejor manera con la complejidad de los individuos y las comunidades; con sus historias, tradiciones, aspiraciones y prospectos.

“Mediante sistemas que combinan pasado y futuro, técnicas y tecnología, lo análogo y lo digital, podemos comenzar a adoptar el cruce entre lo ‘antiguo’ y lo ‘nuevo’ como una oportunidad para una arquitectura más inclusiva. Una arquitectura que establece un punto medio entre la tradición y los avances tecnológicos”, expresan.

Puedes ver un video del proyecto a continuación:

Noticias relacionadas

Share This