Campus Creativo

Francisco Marín, académico de Campus Creativo, presentará el libro “Interior con ceniza” este jueves 13 de septiembre a las 19:30 horas en el Taller Emilio Vaisse de Providencia.

Escrito por

Francisco Marín es joven, tiene 32 años, pero no es un novato en el tema de las letras. Con una novela, una investigación y un poemario, ahora el periodista presenta su nuevo trabajo, un libro de cuentos titulado “Interior con ceniza”, el cual retrata a sujetos normalizados que se irán acostumbrando a una vida de hostilidades con la sensación recurrente de que algo los consume.

El profesor de Taller Creativo, Taller Transmedial, Edición Editorial y Técnicas Narrativas, de la carrera de Periodismo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, realizará el lanzamiento de este trabajo el jueves 13 de septiembre a las 19:30 horas en el Taller Emilio Vaisse, ubicado en calle Emilio Vaisse #561, Providencia.

“Interior con ceniza”, de Ceibo Ediciones, será presentado por la poeta e investigadora Eugenia Brito y el escritor Dauno Tótoro. Además, el grupo musical Tré interpretará alguno de sus temas para todos los asistentes.

Respecto a cómo nació este nuevo libro, Francisco Marín cuenta que fue a partir de una imagen, específicamente un óleo del pintor español Cristóbal Toral que vio por internet. “Decidí escribirle, sin expectativas, porque me gustó su trabajo. Me respondió para mi sorpresa y me envió imágenes de las pinturas que me gustaron. Y escogí ‘Interior con armario’, que sentía reflejaba un conjunto de cuentos que estaba escribiendo desde 2015”, dice.

Así, se formó “Interior con ceniza” que el académico describe algo así “como un bestiario interno, donde los personajes, muchas veces rotos y caídos, develan su fragilidad y su propia perversión. Me acomoda ese realismo, un realismo sucio y duro, que no es más que el reflejo de nuestros propios dramas neoliberales como sujetos y como sociedad”.

Debido a que ésta representa su cuarta publicación, el periodista asegura que ha crecido en el ámbito de la escritura – “es más adulta, menos adornada”- y que busca nuevas historias que vayan más allá de lo que se conoce como auto ficción. “Mi intención es cruzar la frontera de los hechos y su interpretación, que es el límite del periodismo, para construir ficciones del todo verosímiles”, señala Marín.

Finalmente, el académico de Campus Creativo relata que se encuentra trabajando en dos proyectos más: un libro estilo collage que mezcla la narrativa, la crónica, la imagen y la poesía, el que pretende publicar durante el próximo año; y una novela todavía en fase de escritura.

 

Noticias relacionadas

Share This