Arquitectura

Jose Llano, secretario académico de Arquitectura, de Viña del Mar y Paulina Varas presentaron el proyecto “CRAC Valparaíso”, una reflexión teórica sobre las pedagogía críticas y la formación colectiva.

Escrito por

Chile estuvo representado por José Llano, secretario académico de Arquitectura de la UNAB Viña del Mar, quien junto a Paulina Varas, presentó el proyecto “CRAC Valparaíso”, una reflexión teórica sobre las pedagogías críticas y la formación colectiva.

Jose Llano Bienal Habana CUBA 0649

La capital de Cuba se transformó en un territorio abierto, donde diversas acciones de arte, performances, instalaciones y esculturas en el espacio público dieron vida a la 12° Bienal de La Habana, titulada “Entre la Idea y la Experiencia”.

José Llano, secretario académico de la Escuela de Arquitectura de la UNAB sede  Viña del Mar, participó de este encuentro donde convergieron variados procesos creativos transdisciplinarios contextuales, en los cuales la inclusión social, la interconexión y el rescate de las dinámicas locales, junto al tejido urbano, fueron sus principales características

Junto a Llano trabajó la historiadora y especialista en arte chileno, Paulina Varas. Ellos dieron vida al proyecto “CRAC Valparaíso“, un trabajo transdiciplinario, pedagógico y participativo que ha elaborado una lectura sobre la relación entre ciudad, esfera pública, creatividad y aprendizaje colectivo, reconociendo en las pedagogía críticas un espacio de formación común de encuentro y reflexión comunitaria.

Un ejemplo de aquello es la serie de residencias en torno al programa de aprendizaje que CRAC ha desarrollado en Valparaíso como también el proyecto de Cartografía Crítica Colectiva llamado ¿te invite yo a vivir aquí?, junto con el colectivo argentino “Iconoclasistas” y la agrupación social “Espacio Santa Ana” del cerro Cordillera. En él propusieron una herramienta de comunicación social que permitió reunir y convocar posterior al incendio de Valparaíso una mirada comunitaria y colectiva en torno a la ciudad.

“En la Bienal propusimos una reflexión sobre el hacer cotidiano en torno a la idea de metodologías de trabajo y sus imaginarios urbanos. Este trabajo se ve reunido en los ‘Manuales de Ejercicios Incorporados a la Vida‘, una propuesta y reflexión en común sobre cómo se construye comunidad”, explicó el académico.

Para José Llano “fue muy interesante participar en esta Bienal, ya que nos permitió reflexionar en otros contextos las lecturas particulares de Valparaíso. Es evidente que cada ciudad tiene su dimensión de lectura local (también un país) sin embargo, hay lecturas comunes en torno a comunidades u organizaciones que vuelcan sobre la idea de participación o sobre la noción de formación una manera de construir una reflexión critica hoy”, aseguró.

“Las prácticas artísticas, donde la arquitectura sitúa una mirada no estética sino práctica, de su hacer, permite entender cómo es posible convocar y converger desde una diferencia social como política. Compartir no significa estar de acuerdo sino encontrar un lugar critico que permita entender las categorías estructurales de una sociedad. La participación dura para siempre”, finalizó Llano.

  Jose Llano Bienal Habana CUBA 0859

José Llano, secretario académico de Arquitectura de la UNAB Viña del Mar

Jose Llano Bienal Habana CUBA 0699

Jose Llano Bienal Habana CUBA 0966

José Llano, secretario académico de Arquitectura de la UNAB Viña del Mar junto a Margarita Sánchez (curadora de la Bienal de La Habana 2015) y el embajador de Chile en la Habana, señor Gonzalo Mendoza Negri.

 

 

Noticias relacionadas

Share This