Paulina Varas rescata la importancia histórica y cultural del edificio del GAM
Alumni

La investigadora y académica del Campus Creativo UNAB lideró el proyecto de archivo digital que reunió material relacionado con el edificio UNCTAD III, cuya construcción se realizó entre los años 1971 y 1972.

Escrito por

Este Día del Patrimonio en Casa, que se celebrará el 29, 30 y 31 de mayo, será el lanzamiento de la plataforma online que reúne material sobre el edificio construido entre 1971 y 1972 para celebrar la UNCTAD III, en el cual hoy funciona el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Esta iniciativa fue liderada por la investigadora y académica del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Paulina Varas. Su acercamiento a esto tuvo que ver con un proyecto curatorial que desarrolló durante los años 2009 y 2010 para la inauguración del GAM.

Interior del Edificio UNCTAD III (1972) / Armindo Cardoso

“Éste consistió en la instalación de obras de arte público y una investigación sobre el edificio. Entonces, a partir de ese momento, pude saber más de la historia del lugar y me interesó mucho. De ahí vino mi idea de hacer un archivo de todo este material, pero abierto al público, de modo que todo el mundo que quisiera saber sobre la historia de este edificio pudiera acceder a ella”, cuenta Varas.

Así, quienes accedan a esta plataforma encontrarán más de 600 documentos y fotografías reunidas desde instituciones públicas como la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional, y también de privadas como la Fundación Félix Maruenda, el Archivo de Guillermo Núñez, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, entre otras.

Además de personas privadas como los mismos arquitectos que estuvieron involucrados en la construcción del edificio: Miguel Lawner y Hugo Gaggero. La investigadora UNAB destaca que fue un trabajo de búsqueda arduo y que la mayor dificultad tuvo que ver con el tiempo que requirió.

Rol del Campus Creativo UNAB

Previamente, Paulina Varas ya había tenido un acercamiento a la historia de este edificio, ya que en 2017 lideró el proyecto “UNCTAD III: un hito cultural”, que se adjudicó el fondo Jorge Millas de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la UNAB.

En él trabajó junto a la también investigadora del Campus Creativo, Elke Schlack, con quien escribió un paper para la revista alemana “Die Erde” sobre el UNCTAD III y el proceso de soluciones urbanas que hubo en Chile a fines de los años ’60 y principios de los ’70.

En esto colaboró, además, el académico José Llanos y varios egresados de las carreras de Artes Visuales (sede Santiago), Diseño y Arquitectura (sede Viña del Mar), quienes apoyaron en la digitalización, organización del material y búsqueda de información complementaria. “Fueron labores muy importantes y por eso es tan importante el rol que ha tenido la facultad de la UNAB en toda la preparación de este archivo”, afirma Varas.

Un archivo en construcción

Torre UNCTAD III (1972) / Armindo Cardoso

Este edificio se construyó durante el gobierno de la Unidad Popular entre los años 1971 y 1972 para la reunión de la tercera UNCTAD – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – que se iba a celebrar en Chile con la participación de más de cien países.

Como en ese momento no existía un lugar apropiado para llevar a cabo este evento, se mandó a hacer este edificio, proceso que duró 275 días y que contó con una amplia colaboración de la empresa privada, además de generar mucha ilusión en los chilenos. Una vez realizada la conferencia, en junio de 1972, el lugar pasó a ser un centro cultural hasta el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.

“Este archivo es una primera etapa, pero el objetivo es tener más material sobre los siguientes años. En estos momentos, está todo el proceso de construcción del edificio, el proyecto de arquitectura, las obras de arte y el uso posterior como centro cultural, pero la idea es que esto se siga construyendo”, afirma la investigadora.

Para el lanzamiento de este archivo digital se realizará un conversatorio online este viernes 29 de mayo a las 12:00 horas a través del Facebook del GAM donde conversarán Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional; Maximiano Atria, arquitecto y académico de la U. de Chile; Felipe Mella, director ejecutivo del GAM; y Paulina Varas, charla que será moderada por el periodista Rodrigo Guendelman.

*Fotografías gentileza https://archivodigital.gam.cl/

Noticias relacionadas

Share This