Artes Visuales

La docente de Artes Visuales UNAB es parte de la muestra “Obras Fuertes – Feminismos y Geografías” de la galería Stadtgalerie Saarbrücken con su video instalación “Si es ella”.

Escrito por

Tres hombres de diferentes orígenes culturales y geográficos le hablan a la cámara, todos sobre una mujer que han amado en un pasado que parece lejano. Sus palabras se cruzan y no sabemos a quién describen, ¿se referirán a una sola persona o a la misma?, ¿será una amante, una amiga, un familiar?

Gradualmente, esta mujer cobra vida a través del relato: era única, un poco curandera, vestía falda y tacones altos, cantaba canciones. Pero pronto, todo empieza a salir a la luz y la heroína de esta “novela” compleja y cautivadora se desvanece y se vuelve múltiple, dibujándose como lo que realmente es: la madre.

Académica y artista Ingrid Wildi Merino

Ésta es la esencia de “Si es ella” (“Si c’est elle”) obra de Ingrid Wildi Merino, artista visual y académica del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, con la que está participando en la exposición “Obras Fuertes – Feminismos y Geografías” (“Starke Stücke – Feminismes und Géographies”), que estará presentándose hasta el 8 de septiembre en la galería Stadtgalerie Saarbrücken de Alemania.

Sobre este video ensayo, la profesora Wildi Merino contó que lo realizó en Ginebra, Suiza en el año 2000 cuando vivía allí y se expuso por primera vez en Basilea, ganando el Premio Federal Suizo en Artes Visuales. Si c’est elle trata sobre los imaginarios masculinos, desde diferentes visiones, sobre la figura mujer como madre. La inspiración para esta obra surge desde dos reflexiones: una, de que todo ser humano nace desde un cuerpo femenino y, la otra, desde las descripciones de personas que me contaban sobre mi madre”, señaló.

La académica UNAB destacó que esta exposición en Alemania muestra “trabajos históricos y actuales de diferentes artistas mujeres feministas, las cuales admiro. Es un proyecto transfronterizo donde el nominativo hace sentido, centrándose en la diferencia, o más precisamente, en la diversidad sexual, cultural y social”.

Ingrid Wildi Merino agregó que la mirada de la muestra se basa en “diferentes investigaciones y trabajos de artistas, desde una selección de obras de artistas mujeres de diversos orígenes geográficos y culturales, de diversas condiciones sociopolíticas, históricas e íntimas, creando obras marcantes”.

Participan además en “Obras Fuertes – Feminismos y Geografías”: Natalia LL (Polonia), Marina Abramović (Yugoslavia), Esther Ferrer (España), Cecilia Vicuña (Chile), Annette Messager (Francia), Patty Chang (Estados Unidos), Clarisse Hahn (Francia), Guerrilla Girls (Estados Unidos), Ursula Biemann (Suiza), Sigalit Landau (Israel), Teresa Margolles (México), Ana Gallardo (Argentina), Raeda Saadeh (Israel), Cristina Lucas (España), Tracey Moffatt (Australia), Madeleine Berkhemer (Holanda), Pauline Boudry (Suiza) y Renate Lorenz (Alemania).

Noticias relacionadas

Share This