Alumni

“2030 Challenge” es la aplicación de descarga gratuita que no sólo enseña sobre los principales problemas que afectan a nuestro planeta, sino que además invita a realizar acciones concretas para combatirlos.

Escrito por

Patrick Spencer, arquitecto, alumni de la Universidad Andrés Bello y hoy profesor de Campus Creativo, lleva mucho tiempo interesado en temas de medio ambiente y sustentabilidad.

El profesor UNAB Patrick Spencer

Debido a esta experiencia, varias personas le han planteado a lo largo de los años que los problemas medioambientales como el cambio climático, la deforestación o los residuos plásticos en el océano son complejos de entender, ya que generalmente se tratan desde una mirada científica y académica, utilizando una gran cantidad de cifras.

Por esta razón, Patrick creó “2030 Challenge”, aplicación gratuita para dispositivos móviles y tablets que ya alcanzó las 3.000 descargas, dirigida a todo tipo de público que quiera aprender sobre estos temas de una manera simple y pragmática.

Hay una necesidad, intención y ganas de la gente por entender esto, pero no siempre se puede porque no se aterriza a la vida cotidiana. De ahí nace la idea de esta app que es una especie de enciclopedia de bolsillo”, cuenta el académico UNAB.

En la aplicación se pueden escoger categorías de impacto ambiental, encontrar una explicación del problema, una solución a nivel macro y también la sección de “Qué puedo hacer yo”, donde se indican acciones simples para ayudar a combatir colaborativamente el problema consultado.

El arquitecto explica que, por ejemplo, en la sección de deforestación se puede plantar un árbol en el sur de Chile, acción que después es concretada por la Fundación Reforestemos. Asimismo, en el ítem de emisiones de CO2 hay una calculadora externa donde se pueden ingresar los hábitos de consumo de comida o de viajes para saber cuáles son nuestras emisiones y así reducir la huella de carbono.

Respecto a los pasos a seguir con “2030 Challenge”, Patrick cuenta que quiere lograr medir las acciones que se realicen gracias a la aplicación. “La idea es que podamos decir que en el año 2019 se redujo tanta cantidad de emisiones de carbono, por ejemplo, con los actos registrados en ‘2030 Challenge’, para eso voy a necesitar más capacidad de inversión y ayuda de un profesional de programación, pero es el siguiente paso”.

El escepticismo y la investigación

La app se puede descargar en móviles y tablets

Uno de los temas medioambientales que se ha tomado la agenda pública ha sido la cantidad de plástico que hay en nuestros océanos. Por ello, se han iniciado campañas potentes en contra del uso de las bolsas y bombillas plásticas.

Consultado por esto, el profesor de Campus Creativo dice que “hay que ser optimista y pensar que Chile va en el camino correcto, pero cuando me hablan de las bombillas como el gran enemigo tiendo a escarbar un poco más allá y creo que no es una medida suficiente”.

Así, señala un estudio del año pasado de Bloomberg Business que determinó que, de todo el plástico en el océano, un 0,03% son bombillas y un 46% mallas de pesca industrial masiva. “Cuando se hacen campañas contra las bombillas me parece sumamente sano, pero hay que tener cuidado de no responsabilizarlas de un problema que es mucho mayor. Hay que reducir su uso, por supuesto que sí, pero no podemos quedarnos conformes con eso”, añade.

Es por esto que Patrick Spencer recalca el rol que tienen los docentes y las distintas entidades de concientizar de manera efectiva a la población, sin alarmar ni exagerar, pero sí haciendo énfasis en los puntos que son relevantes. Y, asimismo, afirma, la población tiene el deber de informarse, cuestionar e ir un paso más allá.

Ahí radica la importancia de iniciativas como “2030 Challenge” que promueven la información y la acción ante situaciones tan importantes para nuestra sociedad. “Yo invito a las personas a ser escépticas de estos temas, de lo bueno y lo malo, pero eso debe venir de la mano con investigar y conocer. Creo que tener estas conversaciones con la familia y los amigos hacen que ya no sean temas tan tabúes y que nos podamos contagiar todos con esta inquietud y así actuar al respecto”, manifiesta el profesor UNAB.

Noticias relacionadas

Share This