ORGULLO UNAB | Patricia Berti, profesora y alumni UNAB, fue destacada nuevamente con el Premio de Periodismo de Excelencia
Alumni

En una nueva entrega de los premios de la Universidad Alberto Hurtado, el reportaje “Caso Correa, la historia de un crimen por encargo”, de Informe Especial de TVN, resultó ganador en la categoría audiovisual, trabajo en el cual la docente y periodista UNAB se desempeñó como investigadora periodística.

Escrito por

En 2019, la profesora y alumni de la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, Patricia Berti fue reconocida – junto a un equipo de Informe Especial de TVN – con el Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en la categoría Audiovisual y Mejor Investigación Periodística.

Y este año, el trabajo de Patricia Berti fue nuevamente destacado en el apartado Audiovisual gracias al reportaje de Informe Especial de TVN “Caso Correa, la historia de un crimen por encargo” que se emitió en el 2020.

Sobre éste, el jurado señaló que describe de manera sobria y emotiva un fenómeno nuevo en Chile, como es el sicariato, y que presenta una muy buena investigación con fuentes y material exclusivo.

Cabe destacar que el reportaje fue desarrollado por un equipo compuesto por Juan Francisco Rojas (realización periodística), Christian Mercado (realización audiovisual), Roberto Osorio (realización gráfica) y Patricia Berti (investigación periodística).

Respecto a este nuevo reconocimiento, la docente UNAB señala que “el orgullo que se siente es gigante. Hacer investigación es muy difícil, ya que se visibiliza poco y no siempre se reconoce”.

– ¿Cómo fue el acercamiento y el proceso de investigación que realizaron para este reportaje, considerando además que se centraba en un caso de asesinato?

 Es importante destacar que el acercamiento a este tema comienza por una reacción humana y muy común: el impacto. Todos quedamos sorprendidos al escuchar esta lamentable noticia. No es habitual conocer este tipo de situaciones, especialmente cuando se especula que, en esta historia, existe un crimen por encargo.

– ¿Cuáles fueron las principales complejidades u obstáculos que debieron sortear al momento de reportear este caso?

Lo más difícil es que empezamos al poco tiempo de ocurrido los hechos y en plena pandemia. Las policías estaban a cargo de una investigación muy difícil, nosotros no podíamos interferir en nada, pero también debíamos avanzar en la investigación periodística. Fue así como empezamos a reunir los antecedentes públicamente conocidos, a establecer hipótesis y a reconstruir la historia. Ahí nos topamos con el fenómeno de las tomas de terreno, un punto importante al momento de seguir las pistas de quiénes podrían estar relacionados en el hecho. Sin embargo, lo más difícil, fue abordar la historia desde un punto de vista humano, sin revictimizar a la familia y hacer nuestras grabaciones con las dificultades técnicas, logísticas y de acercamiento a las fuentes. Recordemos que esto fue realizado en plena pandemia.

– Finalmente, ¿qué te motivó a dedicarte al periodismo investigativo? ¿Qué piensas de la situación actual en este campo?

En la Escuela de Periodismo siempre me enseñaron a observar la realidad, a buscar nuevas aristas, nuevos focos desde donde contar las historias, a develar lo desconocido. Eso nunca se me olvidó. Es lo que enseño a mis estudiantes y es lo que practico a diario, es lo que me apasiona. El periodismo de investigación tiene un campo muy acotado para desarrollarlo en medios masivos, pero siempre está la posibilidad de hacerlo en forma independiente, sólo se necesita observar con mayor atención los fenómenos y hacerse todas las preguntas correctas para ir en busca de las fuentes que tendrán las respuestas.

Noticias relacionadas

Share This