Alumni

Ángel González y Gabriel Torrico, diseñadores de Juegos Digitales, presentaron su trabajo “Mitos: Relatos de nuestro país – Trentren y Caicai Vilu” en la categoría de Cortometrajes de Escuela en este importante certamen latinoamericano.

Escrito por

Trentren y Caicai Vilu son dos serpientes de la mitología mapuche que dieron forma a la geografía de nuestro país. Esto porque un día Caicai, quien vivía en el mar, golpeó el agua furiosa con los humanos, quienes corrieron a pedir ayuda a Trentren, que habitaba la tierra, para que contrarrestara el poder de su oponente aumentando la altura de los cerros.

De esa lucha nació el paisaje de Chile y, a la vez, fue inspiración para el cortometraje “Mitos: Relatos de nuestro país – Trentren y Caicai Vilu” de los titulados de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello, Ángel González y Gabriel Torrico.

Fue precisamente con este trabajo que ambos alumnis del Campus Creativo UNAB participaron en el Festival Latinoamericano Chile Monos 2019 en la categoría de Cortometrajes de Escuela. Y si bien no resultaron vencedores, están más que felices por la experiencia y oportunidad.

“Mi meta ya se había cumplido al haber sido seleccionados para participar. La experiencia fue increíble, saber que fuiste parte de ello te hace sentir que fuiste por un buen camino. Ahora solo falta seguir aprendiendo y mejorando para poder continuar creando material de calidad”, dice Ángel González.

Respecto a la idea para desarrollar este trabajo, que correspondió a su proyecto de título, explica que “inicialmente, tuvo que ver con las ganas de experimentar en el área de la animación dentro de los videojuegos, específicamente las cinemáticas, usando un motor de videojuegos – en este caso Unity – como base para crear una pieza audiovisual cuyo tema era muy amplio, pero se eligió este mito debido a todos los retos que conllevaba realizarlo”.

Fruto del esfuerzo

Este logro fue un motivo de felicidad para estos jóvenes creadores. Ángel lo describe como un gran momento de su vida y una recompensa para todos los meses que estuvieron aprendiendo sobre animación. “Tenía un escaso conocimiento sobre ésta al empezar el proyecto y me hizo muy feliz saber que con esfuerzo y la ayuda de nuestro profesor guía pude obtener un puesto dentro de los seleccionados”, recalca.

El profesor guía de ambos fue Cristian Brevis, quien asegura que esto es un hito interesante dentro de la carrera de Diseño de Juegos Digitales UNAB, ya que usualmente se realizan otro tipo de obras. “Pero algunos – como Ángel y Gabriel – han presentado estas experiencias narrativas y la selección del corto marca un precedente dentro de la comunidad del mundo de la animación por medio de tecnologías de render en tiempo real”.

El académico del Campus Creativo agrega que “ver la obra de los alumnos proyectada en una pantalla de las dimensiones de una de cine y después escuchar los aplausos de la audiencia me llena de orgullo como profesor. Espero que la experimentación, la tecnología y la creatividad de los alumnos y alumnas de la carrera siga demostrando el buen nivel que estamos viendo en los proyectos de título”.

Les compartimos a continuación el cortometraje “Mitos: Relatos de nuestro país – Trentren y Caicai Vilu” para que puedan verlo:

Noticias relacionadas

Share This