Arquitectura

El académico UNAB realizará un inventario dibujado de los edificios de la ciudad de San Juan antes del terremoto de 1944 para así intentar recobrar un paisaje urbano que dos generaciones no pudieron conocer.

Escrito por

El arquitecto e investigador del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Dr. Marcelo Vizcaíno, se adjudicó la Beca de Creación 2018 entregada por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, la cual está destinada a facilitar la creación y formación de artistas de todo el país.

Vizcaíno resultó ganador en la disciplina de Arquitectura, específicamente en la línea de investigación, con su proyecto “Arquitectura recobrada: un inventario dibujado de edificios en San Juan antes del terremoto de 1944”.

Sobre esto, expresó que es un privilegio haber sido premiado por el gobierno argentino para esta tarea. “Sin duda, me interesa aportar al mundo del conocimiento, a la vez que no perder mis raíces, y, como investigador, llevar a cabo trabajos en dos países colabora a enriquecer las miradas, las acciones conjuntas y acrecentar las redes”.

Con esta iniciativa, el profesor de Taller de Arquitectura en las sedes UNAB de Santiago y Viña del Mar y de una Práctica Creativa, pretende reunir un variado conjunto de arquitectura dibujada que contiene la historia que no fue de San Juan. Esto porque el terremoto de 1944 la destruyó completamente y la reconstrucción borró la ciudad anterior y a sus edificios.

Así, la adhesión a la modernidad significó el olvido de lo que había o lo que iba a construirse. Por ello, el académico UNAB quiere reunir la documentación dispersa para que aporte un panorama visual de un tiempo pasado y una materialidad que no se concretó por los caprichos de la naturaleza.

Sobre esta idea, Marcelo Vizcaíno contó que nació debido a su “inquietud permanente por la historia de las ciudades. Desde ahí radica mi interés por el patrimonio material, sin embargo, en aquella ciudad argentina, al igual que ocurre en Chile, los terremotos borran ese pasado. Por esto, mi tarea como investigador es evocar aquella época con una forma muy ilustrativa: los dibujos de la arquitectura”.

El investigador agregó que su gran objetivo es “rastrear muchos dibujos que hoy se encuentran dispersos, para poder ‘reconstruir’ un paisaje urbano que dos generaciones no llegaron a conocer. Y, al mismo tiempo, como revelaré algunos proyectos arquitectónicos que no se construyeron, exponer los ideales estilísticos y simbólicos de los que solo quedaron trazos”.

Los resultados de esta investigación deberían estar en marzo de 2019 y el profesor de Campus Creativo señaló que está muy interesado en su continuidad, por lo que le gustaría además concretar una publicación o un proyecto audiovisual al respecto.

Noticias relacionadas

Share This