Arquitectura

La también académica de Campus Creativo UNAB, realizará un archivo de arte y arquitectura para que todos puedan conocer la historia e importancia de este edificio.

Escrito por

El diario El Mercurio informó que, a partir de la próxima semana, quienes visiten el GAM verán in situ cómo un equipo inicia la restauración de “Chile”, el mural que en 1972 José Venturelli creó especialmente para el edificio de la UNCTAD III. Y el mismo tratamiento recibirá, durante 2019, el resto de la “Colección patrimonial” del inmueble, que cumplió 47 años. 

Pero eso no es todo, ya que también se generará un archivo digital con la historia del edificio, el que estará a cargo de Paulina Varas, investigadora y académica del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, además de curadora de ‘275 días’, proyecto en el cual recopiló mucho material histórico, fotográfico y audiovisual sobre su construcción.

La investigadora también habló con la Radio Universidad de Chile donde señaló que esta iniciativa “será un archivo de arte y arquitectura. La idea es que cada persona que venga al GAM pueda conocer un poco más de la memoria de este edificio que anteriormente tuvo muchos nombres: UNCTAD III, Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, Diego Portales. Queremos reunir esa información para que público general, investigadores y creadores conozcan más de la historia de este lugar”.

Esta plataforma se lanzará formalmente en 2020, cuando el GAM cumpla diez años. Por ello, este registro aún se encuentra en construcción. “Contamos con que las personas que todavía conservan documentos en sus casas puedan colaborar para que tengamos mayor cantidad de información”, comentó Paulina Varas, quien además se encuentra trabajando en esto junto a 10 estudiantes del Campus Creativo UNAB, además de los académicos de esta casa de estudios, Dra. Elke Schlack y el arquitecto José Llano. 

Foto gentileza www.gam.cl 

Noticias relacionadas

Share This