Facultad de Comunicaciones
Escrito por

Representantes de la Alianza y la Concertación discutieron en un debate organizado por la Facultad de Comunicaciones de la U. Andrés Bello, las cifras que arrojó esta última encuesta. 

El 36 % de la población chilena desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera. En tanto, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter  tuvo una importante baja en su evaluación, ya que en abril  contaba con el 67% de respaldo ciudadano, bajando en esta oportunidad a un 59%. 

Una realidad que no sorprende, según distintos analistas políticos. Guillermo Holzmann, académico del magíster en Periodismo Político de la U. Andrés Bello explicó en el debate  que esta baja en la popularidad del gobierno es previsible debido a una falta en la estrategia política, ya que para ser bien evaluados deben actuar como equipo y para negociar avanzar en bloque es fundamental. 

En representación de la Alianza estuvo presente el Jefe de bancada de la Cámara de Diputados, el RN Christián Monckeberg, quién comentó que la gente está cada día más exigente con sus gobernantes. A juicio de Monckeberg la figura más relevante ha sido la de Rodrigo Hinzpeter, quién ha cumplido a cabalidad  los objetivos planteados por el gobierno, sobretodo en seguridad pública”. El RN reconoce que existe un problema en el comité político, pero que no es responsabilidad exclusiva del Ministro del Interior. 

Temas país

 La diputada del PPD María Antonieta Saa, fue la vocera de la oposición quién cuestionó firmemente la figura de Hinzpeter argumentando que es un “Ministro monotemático, quién solo se interesa por la seguridad ciudadana, dejando de lado otros temas relevantes para el país”. La diputada,agregó, que durante las manifestaciones de la población en contra de la construcción de HidorAysén hubo represión y muy fuerte. 

Los panelistas de este debate, coincidieron en la falla del sistema comunicacional del gobierno de Piñera. El diálogo se ve truncado por la letra chica. Así lo afirma María Antonieta Saa, quién afirmó que en la actualidad en la cámara existen 31 proyectos de Ley con categoría de urgencia, lo que no les permite analizar ni interiorizarse de los temas. “Incluso hay un senador que se compró una lupa para leer la letra chica de los proyectos” enfatizó la diputada PPD. 

Holzmann explicó que esta es una encuesta comparativa y no predictiva. Le llamó mucho la atención que la baja más considerable en el apoyo a Piñera se dio en los mayores de 36 años de los sectores C2 y C3, o sea, la clase media chilena. Pero lo que en realidad le preocupa es que el apoyo que pierde el gobierno, no se traslada a la oposición, por lo que la democracia formal está en camino a una  importante crisis.

Noticias relacionadas

Share This