Facultad de Comunicaciones
Escrito por

La instancia, organizada por la Universidad Andrés Bello y Honda, apunta a consolidar esta área del trabajo de medios para la protección del planeta y la biodiversidad.

Aves cubiertas de petróleo. Peces en la orilla del mar sin vida: imágenes comunes que  invaden la televisión cuando se cubren temas sobre medioambiente, mientras que las iniciativas que tienen como objetivo la protección de la Tierra no son noticia. Es por eso que el periodismo tiene una gran deuda con el planeta. 

De esta forma instituciones de educación superior y algunas empresas “verdes” se han puesto la camiseta en materia ambiental y se empeñan en fomentar que los medios de comunicación destaquen iniciativas ecológicas en sus medios. En esta misma línea, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, sede del Pacto Global de Naciones Unidas en Chile, y la empresa Honda convocan a la segunda versión del concurso Honda Eco Periodismo dirigido a profesionales y a estudiantes de periodismo.

El objetivo del concurso es justamente reconocer los mejores trabajos periodísticos que fomentan el cuidado al medioambiente y de esta manera motivar a los reporteros a cubrir noticias verdes. De acuerdo a los organizadores, esta instancia es una oportunidad para que la prensa escrita, la televisión, los medios online y la radio, puedan mostrar los reportajes que durante el último año hayan contribuido a mejorar la conciencia ecológica en Chile. 

El concurso cuenta con el patrocinio de  la CONAMA Región Metropolitana y la Municipalidad de Vitacura, más el auspicio de AngloAmerican, T-Company y Sony Chile. Este año el jurado está compuesto por  los periodistas Matías del Río, Amaro Gómez Pablo, Carolina Urrejola, la Ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el Director de CONAMA Metropolitana Alejandro Donoso y Bernardo Donoso, Presidente de ANATEL, entre otros. 

 

Bases del Concurso 

– Pueden participar los reportajes realizados por periodistas chilenos entre el 31 de agosto de 2009 y el 31 de agosto de 2010 en medios impresos, televisivos, radiales u online que hayan sido editados, publicados o distribuidos en el país. 

– No podrán postular publicaciones corporativas o comerciales, newsletters, libros o publicaciones en otro idioma que no sea el español. 

– El medio de comunicación que publicó el reportaje o crónica debe estar reconocido por las asociaciones de periodistas e instituciones profesionales que los agrupan.

– Los alumnos de periodismo de las distintas universidades del país también podrán postular con un reportaje de televisión o prensa. Éstos deben incluir una investigación que cuente con fuentes fidedignas y haya sido realizado entre el 31 de agosto de 2009 y el 31 de agosto de 2010. Quedan excluidas las tesis de grado y proyectos de título. 

– Los trabajos, ya sea de periodistas o estudiantes, podrán ser presentados al concurso por los medios de comunicación, periodistas, autores de los artículos, profesores universitarios y escuelas de periodismo, que a su juicio, reúnen los méritos para postular. 

– Todos los trabajos, escritos o audiovisuales, deberán ser enviados a través de un correo electrónico a fhurtado@unab.cl y en formato digital (CD). No se aceptarán trabajos presentados en papel. El correo electrónico debe decir “Concurso Honda Eco Periodismo”. 

– El CD o correo electrónico debe incluir: Scanner de la imagen del texto tal cual fue publicado. Si el texto no es del todo legible en esta imagen, debe acompañarse en un texto formato Word. 

– El postulante debe enviar (en formato Word) los siguientes datos: título, nombre del autor, identificación del autor en caso de firmar con seudónimo, e-mail de contacto, nombre del medio, fecha de publicación y  teléfono de contacto, (junto con la página y sección en caso de medio escrito, y el día, hora y programa o link en caso de medio televisivo, radial u online). 

– CDs deben enviarse en sobre cerrado al “Concurso Honda Eco Periodismo” y dirigirse a Francisca Hurtado, Escuela de Periodismo Universidad Andrés Bello, Sazié 2212 piso 7, Santiago. 

La fecha límite de presentación de los trabajos será el 24 de septiembre de 2010 a las 18 horas y la premiación se efectuará el 16 de noviembre de 2010.

 Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This