Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Escrito por

Se trata de una muestra interactiva que le otorga materialidad a los principales elementos del famoso Teorema del matemático. La obra fue desarrollada por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y será exhibida en el Museo Artequin de Viña del Mar el 7 de julio.

Para demostrar el Teorema de Pitágoras los matemáticos han utilizado la siguiente fórmula: en un triángulo rectángulo se verifica que el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

Así de simple, dirían los profesores. Pero para los estudiantes esta fórmula no es tan fácil de comprender y asimilar. Por esta razón un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, desarrolló una muestra interactiva y didáctica que incorpora los principales elementos de este famoso teorema y los transforma en color, diseño, forma y abstracción.

“Pitágoras de visita en la ciudad” es el nombre de la exposición y tiene como objetivo dar forma visual y lúdica al Teorema de Pitágoras y así acercar este conocimiento matemático a los estudiantes y sensibilizar al público general. La muestra interactiva, que será exhibida en el Museo Artequin de Viña del Mar, es una invitación para los colegios y los profesores de matemáticas a una reflexión didáctico-pedagógica sobre dicho teorema.

El Director de la Carrera de Diseño de Viña del Mar, Alan Fox, explica que la muestra “recurre al diseño como una manera de dar forma a ideas matemáticas, quiere poner en evidencia que Pitágoras es mucho más que el teorema y, que detrás de él o a través de él, se expresa una verdad científica que recurre a todo el pensamiento o producción humana: el saber es el producto de conocimientos compartidos entre múltiples culturas”.

La muestra pretende dejar, en el visitante, “vibrando” algunas cuerdas invisibles, de modo que aparezca el suave sabor de las preguntas, más que certeras e incuestionables respuestas.

La inauguración de la exposición será el martes 6 de julio a las 18.00 horas en la Sala Óvalo de Museo Artequin de Viña del Mar y se mantendrá abierta a todo público desde el miércoles 7 hasta el 18 de julio de 2010 entre las 9.00 y las 17.30 horas. Domingos y festivos de 11 a 18 horas. Los lunes estará cerrado.

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Noticias relacionadas

  • La Obra de Pitágoras desembarca en la Quinta Región3 Julio, 2010 La Obra de Pitágoras desembarca en la Quinta Región Nota en la que se destaca la exposición de Pitágoras visita la ciudad en la que se muestra de manera lúdica su fórmula matemática. Habla Alan Fox, Director de la carrera de Diseño de VIña […]
  • Pitágoras de visita en la ciudad en Museo Artequín de Viña del Mar16 Julio, 2010 Pitágoras de visita en la ciudad en Museo Artequín de Viña del Mar Páginas sociales en las que se muestra la inauguración de la Exposición de Pitágoras de visita en la Ciudad, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello y el Museo […]
  • Peter Piller y el Arte de Compilar Imágenes13 Octubre, 2009 Peter Piller y el Arte de Compilar Imágenes El reconocido artista visual y fotógrafo alemán fue invitado a Chile por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, en cooperación con la Universidad de Chile y el Goethe […]
  • Exposición Pitágoras en la ciudad9 Julio, 2010 Exposición Pitágoras en la ciudad En panoramas para el fin de semana se recomienda visitar la exposición Pitágoras en la Ciudad reailzada por alumnos de Diseño de la Universidad Andrés Bello. El Mercurio de Valparaíso, 9 […]
Share This