Exposición virtual saca a la cerámica del eje de la cotidianeidad y la decoración
Artes Visuales

La muestra, titulada “De las prácticas cotidianas de oposición”, es del artista visual y profesor del Campus Creativo UNAB, Jorge Cabieses-Valdés, y puede visitarse en la página de la galería D21 Proyectos de Arte.

Escrito por

El artista y profesor del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Jorge Cabieses-Valdés, se encuentra presentando su trabajo “De las prácticas cotidianas de oposición” en D21 Proyectos de Arte, galería que hoy – debido a la contingencia – ha dispuesto una plataforma virtual para sus exposiciones.

Para desarrollar esta muestra, el artista visual trabajó a partir de catorce floreros producidos en la Fábrica de Cerámica de Lota, pertenecientes a la colección de Pedro Montes, para luego producir imágenes deformadas que se reproducen a través de distintos medios como pinturas, cerámica, video y sonido.

“Me interesa mucho la cerámica de Lota. Creo que se lograron desarrollos sincréticos muy interesantes, mezclando influencias europeas con lo local. Fue un proyecto truncado que nos dejó con pocas piezas y con la sensación de algo que no alcanzó a desarrollar todo su potencial. Pero mi interés es también toda la cerámica ornamental, independiente de su origen”, explica Jorge Cabieses-Valdés.

Detrás de este trabajo hubo un intento por movilizar, sacudir y activar la rigidez inherente de estas cerámicas, las cuales son propias del ámbito doméstico y decorativo. De esta forma, el artista señala que tiene un gran interés por lo ornamental y su impacto en la manera que entendemos el espacio privado.

Los objetos que nos rodean

El título de la exposición se inspiró en el libro “La invención de lo cotidiano” de Michael de Certeau, quien desarrolla una idea sobre las resistencias que cada individuo puede ejecutar en la esfera de la cotidianeidad.

Y, si bien Jorge Cabieses-Valdés asegura que la muestra no fue pensada particularmente para este momento que estamos viviendo en cuarentena, es posible adivinar ciertos puntos de encuentro debido a que lo cotidiano y las cosas que nos rodean en nuestros hogares han tomado un mayor protagonismo.

“No es novedad que lo decorativo, que es un problema de gusto, ha sido impuesto culturalmente. Esto ha sido estudiado profundamente en el campo de la sociología, y en mi caso ha devenido en un interés formal por estos objetos que nos rodean y se imponen a la fuerza”, expresa el docente de Artes Visuales UNAB.

Finalmente, el artista visual se refirió a este nuevo formato virtual para el arte, diciendo que “permite una experiencia totalmente distinta a la visita presencial y, en ningún caso, la reemplaza. Esto tendrá, sin duda, un efecto en la percepción de los visitantes de la muestra, pues están viendo simplemente un registro. Pero, lo importante es expandir lo virtual hacia posibilidades más amplias que la mera documentación y con D21 ya estamos trabajando en esto”.

Para apreciar la exposición “De las prácticas cotidianas de oposición” debes ingresar a AQUÍ

*Fotografías gentileza de D21 Virtual / Jorge Brantmayer

Noticias relacionadas

Share This